Presidente filipino pide disculpas a los judíos por compararse a Hitler

El presidente filipino Rodrigo Duterte ofreció disculpas el domingo a los judíos de todo el mundo, a raíz de declaraciones en las que se comparó con Hitler, que provocaron estupor e indignación en el mundo.

Duterte dijo que sus disculpas estaban dirigidas exclusivamente a la comunidad judía. Fustigó nuevamente a sus detractores en Occidente y a los defensores de los derechos humanos que han expresado preocupación por su brutal represión, que se calcula ha causado la muerte de más de 3.000 personas en apenas tres meses.

Duterte dijo en un discurso en la ciudad central de Bacolod que nunca tuvo la intención de «derogar la memoria de los 6 millones de judíos asesinados por los alemanes».

«Me disculpo profundamente ante la comunidad judía», dijo el mandatario.

El viernes, Duterte elevó la furibunda retórica de su campaña antidrogas al compararla con Hitler y el Holocausto y afirmar que sería «feliz de masacrar» a unos 3 millones de adictos en Filipinas.

En ese discurso, dijo sin entrar en detalles que sus detractores lo han «retratado o descrito como primo de Hitler».

Momentos después, añadió: «Hitler masacró a 3 millones de judíos… hay 3 millones de drogadictos. Los hay. Yo sería feliz de masacrarlos».

Duterte dijo que si bien las víctimas de Hitler eran gente inocente, todos los que él ataca «son criminales» y su exterminio «acabaría con el problema (de la droga) en mi país y salvará a la próxima generación de la perdición».

Associated Press – The Miami Herald

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here