Brindis Avodá: «La AMIA esta pasando un momento muy difícil»

El jueves por la noche, cuatro días antes del año nuevo judío, en la nueva sede que posee el Movimiento Sionista Laborista (Avodá) se realizó el tradicional brindis por Rosh Hashaná que tuvo un alto contenido político comunitario, con mucha chicana entre los diferentes dirigentes. Mucho de lo que se habló entre líneas fue referido a la no resolución de cuándo se van a realizar las elecciones en la AMIA, luego de que Juntos por AMIA vaya a la Justicia denunciando un «padrón fraudulento».

Mario Sobol, presidente de Avodá, fue el bastonero de un brindis cargado de muchas chicanas, mensajes entre líneas y con mucho intercambio de ideas entre los mismos invitados. En primer lugar, Sobol le dio la palabra al Rabino Gabriel Davidovich, responsable del Gran Rabinato de la AMIA, comentando que lo invitó por un cariño especial que le tiene y además como «representante del BUR» a lo que el rabino le contestó: «Yo llegué a la AMIA con el apoyó del BUR y de Avodá, pero yo ahora no pertenezco al BUR, sino a la AMIA. Así que mi intención es ser para todos igual. Me siento muy honrado de estar aquí», y luego contó dos cuentos cortos.

Luego, el presidente del movimiento sionista laborista se tomó unos minutos para recordar a Carlos Frauman (Z`L) a quien calificó como «un grande de Avodá», y después se metió de lleno en las negociaciones que existen entre el BUR y Juntos por AMIA para que se realicen las elecciones en la kehilá luego de que en dos oportunidades la Justicia las suspenda y de a lugar las pruebas presentadas por la oposición, que denunció un «padrón fraudulento». Según comentó Sobol, hace ya unos meses están realizando reuniones en las que la oposición pidió cinco puntos que fueron aceptados por el BUR, pero que cada vez «corren más la vara» y que ya se les está haciendo complicado aceptar todo lo que solicitan. Ante esta situación el secretario general de la AMIA aseguró: «La kehilá está pasando un momento muy difícil. No hay quorum en el RAT par aprobar balances», y en referencia a esto enfatizó: «No queremos llegar a la última instancia (…) Esto no da para más».

20160929_192914

También Sergio Pikholtz, presidente electo de la Organización Sionista Argentina, y Edgardo Band, representante de Mercaz en Argentina, señalaron la existencia de una «crisis dirigencial y de liderazgo que afrontan las instituciones comunitarias», y que ellos a partir de asumir en la institución sionista intentarán cambiar el paradigma. Además Band aseguró que no vienen a competir con nadie, sino a sumar para tener una comunidad judía mejor.

Otro de los oradores fue el expresidente de AMIA, Guillermo Borger, quien señaló una frase que se encuentra en una pared de la nueva sede de Avodá que comparte con el CIDICSEF: «Naase Venishma (Haremos y escucharemos)», y sobre esto subrayó: «Naase para esta comunidad y para este partido, no es poca cosa, la AMIA viene trabajando haciendo naase con más o menos entusiasmo, pero se hacen cosas permanentemente. Ojalá llegue el momento del venishma que nos escuchemos y así vamos a poder mejorar».

Antes de darle la palabra a otro expresidente de AMIA, Abraham Kaul, Sobol le respondió a Borger: «En Avodá hay 20 o 25 locos que nos venimos reuniendo cada quince días y nos la pasamos pensando en la comunidad. Discutimos entre nosotros. El único tema que tenemos es la comunidad. Pero hay cosas que ya se transformaron en lo imposible, viste cuando te hacen un electrocardiograma y te van subiendo…estos (Juntos por AMIA) cada vez nos suben más y cada vez nos es más difícil escalar». A lo que Borger lo interrumpió: «Nosotros tenemos el concepto de teshuva, siempre hay alguna posibilidad», y el presidente de Avodá le contestó: «Yo creó que sí, pero cada vez nos están pidiendo algo más que es imposibles, y cuando llegas a ese límite terminas una negociación. Lo que yo tengo miedo es que batamos un récord de cinco años».

20160929_191544

Luego de este intercambio, Kaul fue el más crítico no solo de la comunidad organizada sino también de que se está perdiendo el judaísmo por escuelas como ORT que no son judías: «Creo que no tenemos que asustarnos de los cambios. La comunidad judía esta en un proceso de cambio y hay que entender que hay una realidad: ni la AMIA ni la DAIA representan a toda la comunidad judía. Solo representan a una parte y hay que ver si esa parte se siente representada. No hay que tener miedo de enfrentar a esta realidad. Miles de judíos no participan de la comunidad judía organizada, entonces hay que encontrar el por qué eso no se produce», enfatizó en primer término.

«Seguramente el problema que tiene la AMIA va a encontrar una solución (…) Los que actualmente tienen la posibilidad de votar tendrán que decidir el camino futuro de la institución central de la comunidad judía. Pero eso sigue siendo un camino muy limitado (…) Lo que quiere es que estén estos jóvenes, que no haya una desaparición en la asimilación que vivimos permanentemente; quien no tiene en su familia un miembro o dos miembros de matrimonios mixtos que se alejan de la comunidad judía y no participan. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se alejen? Yo personalmente consideró que la nueva estructura de la AMIA tiene que tener la misma filosofía que el Estado de Israel: cualquiera que sea nieto de judíos tiene derecho a ser socio de la AMIA, y la AMIA no tiene por qué determinar, desde el punto de vista religioso, quién es judío. El judaísmo no es religión, ser judío es ser parte de un pueblo en el que la religión es una parte de ella. Hoy nosotros excluimos a una gran parte del pueblo judío, no podemos excluirlo».

Por último, Kaúl se refirió a la falta de enseñanza del hebreo y de historia judía dentro de los colegios que integran la Red Escolar Judía: «¿Saben cuántas horas por semana se da educación judía en un shule? Nueve horas y media por semana. Acá está sentada la última generación que sabe hablar en hebreo, nuestros hijos y nuestros nietos no van a saber hablar el hebreo que es fundamental, es la identidad judía e israelí, y no se está enseñando bien. Tenemos problemas serios que abordar. Vamos a terminar teniendo escuelas para judíos, ¿qué es la escuela ORT? Según lo que todos me comentan y transmiten, el 50% de los alumnos que concurren no son judíos, yo no digo que no tienen derecho a tener la mejor educación tecnológica, pero estamos manteniendo instituciones de contención y no de formación. Tenemos que producir un cambio, si vamos a seguir actuando como en los últimos 100 años estamos liquidados, no va más».

«La DAIA mandó en representación para que hable a alguien de Avodá, así estamos parados. Es otro ejemplo más», lo presentó Sobol a Leon Cohen Bello y le pidió que hable en representación de la DAIA, no de Avodá a quién, también, representa: «Los próximos tiempos son difíciles en muchos sentidos; en el aumento de la violencia, el aumento del antisemitismo y antisionismo».

También tuvo su momento el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky. Antes de que termine el brindis el Rabino Davidovich quiso tener su derecho a réplica después de las palabras que tuvo Kaul y señaló: «La idea de venir acá a un brindis de Rosh Hashaná no consideró que sea el marco para debatir ideas, respeto todas las ideas y cada uno tiene el derecho de expresarse. No obstante, como rabino quiero decir que no estoy de acuerdo con lo que de dijo Abraham, al cual respeto mucho, pero en otro momento lo debatiremos».

2 COMENTARIOS

  1. EL lIc. A.Kaul se ha expresado con un profundo criterio filosófico-
    Lamento que un Rabino se politice a punto tal que diga cuando
    es el momento para decir un pensamiento, Mas aun en la palabra
    de Kaul—Sigue resonando en mi cabeza cuando Borger tuvo
    la mala idea (o no)de hacer una distinción en quien es realmente
    judío, considerándolo genuino , o sea, al fiel observante.De ser asi, cabe pensar que dio por tierra la » Ley del Vientre» A pesar de todo, ORT es mayoritario en recibir a jóvenes judíos. A su vez, hay que aceptar que ha ganado en la calle la excelencia educativa, y nos demuestra ser una Institución de puertas abiertas donde los NO judíos deben estudiar hebreo y por ello
    nadie se queja. El BUR es sectario con los propios judíos. Ellos son los que hacen los distingos, Son por demás sectarios donde solo ellos son dueños de la verdad. Israel se adapta al medio de acuerdo a las pautas mundiales sin dejar se ser un Estado judío…Si el BUR no encuentran el camino, serán indefectiblemente el responsable de los fracasos de AMAI…

  2. y probablemente tambien sean responsables los que con su panquequeada lograron que en las ultimas elecciones gane nuevamente el BUR.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí