Es el más viejo del mundo… y celebra su Bar Mitzvah

Cuando se trata de celebrar, nunca es tarde ni importa la edad, y esto lo demostró el hombre más viejo del mundo al realizar su Bar Mitzvah, aunque fuera un siglo después.

Israel Kristal o Yisrael Kristal nació el 15 de septiembre de 1903 y hoy en día es el hombre más viejo del mundo con 113 años, según el libro Guinness. Nacido en Polonia, sufrió los estragos de la Primera Guerra Mundial en su infancia y pre adolescencia, la cual azotó Europa de 1914 hasta 1918.

Después sería testigo de otra guerra, la Segunda Guerra Mundial, donde fue capturado por el régimen Nazi a un gueto judío y después fue trasladado con su esposa, Chaja Feige Frucht, al campo de concentración de Auschwitz, uno de los más conocidos cuando se habla del Holocausto.

Kristal logró sobrevivir al campo de concentración, desafortunadamente su esposa no.

Cuando terminó la guerra, se volvió a casar con una mujer llamada Batsheva y emigró a Israel, donde reside desde 1950.

En 2014 fue reconocido como el sobreviviente más viejo del Holocausto y este año, los Record Mundiales Guinness lo nombraron el hombre más viejo del mundo.

Aunque realmente la celebración más importante que llevó a cabo este 2016 fue su bar mitzvah, tan solo 100 años después de que cumpliera 13 años, la edad estipulada para este rito.

Este fin de semana, Kristal reunió a sus hijos, nietos y bisnietos para celebrar este rito, con un siglo de retraso.

De acuerdo a declaraciones de su hija, Shulamith Kuperstoch, el hombre se mostró muy contento de poder realizar este rito y poder recitar la oración tradicional judía de gratitud.

El bar mitzvah es un rito judío, donde los jóvenes de 13 años recitan una oración del Torá, con lo que pasan a ser considerados por la ley judía y deben hacerse cargo de sus responsabilidades como adulto, que van desde usar el tefilin todos los días, hasta ser candidatos para el matrimonio.

AP

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here