Ilán Sztulman: «Shimon Peres transformaba los sueños en realidad»

En el acto homenaje que se está realizando en AMIA por el fallecimiento de Shimon Peres, LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS dialogó en exclusiva con el embajador de Israel en Argentina, Ilán Sztulman, quien brindó su reflexión sobre lo que representaba el ex presidente de Israel para ese país y para el mundo.  «Su seguridad y luchar por la paz todo el tiempo es algo admirable», aseguró.

– ¿Qué puede decir sobre Shimon Peres?

Era un soñador, un mench (una persona de bien), pero más que todo un soñador que sabía transformar sus sueños en realidad. Y esto es la historia de Israel: el sueño de crear un país y la capacidad de hacerlo. Y Shimon Peres personaliza este paradigma de la sociedad de Israel.

– A nivel mundial fue grande la repercusión, pero en la Argentina en particular fue notorio y provocó un gran lamento su fallecimiento, ¿usted a qué lo atribuye?

Su reputación ya fue allá de las fronteras de Israel o del pueblo judío porque la forma con la que Shimon Peres venía a resolver los conflictos es algo que en todo el mundo se puede aplicar. Su capacidad de ser un hombre de seguridad pero de luchar por la paz todo el tiempo es algo que creo que es admirable en todo el mundo.

– Argentinos que viven en Israel le dijeron a VIS A VIS que Shimon Peres tenía la capacidad de hacer sentir a los inmigrantes como en casa…

Él mismo era un inmigrante que llegó de Polonia, tenía un acento distinto hasta el día que murió. Pero creo que aparte de esto tenía un gran cariño por América Latina. Lo conocí cuando yo trabajaba en Brasil, y después de esa visita nos veíamos cada año y me preguntaba cómo estaba cada persona, cómo estaba éste, aquel. Tenía algo por América Latina.

– ¿Una reflexión que pueda realizar sobre el acto en homenaje a su fallecimiento que se realiza en AMIA?

Es propio y es un acto de respeto de la comunidad judaica en Argentina a uno de los más grandes líderes del Estado de Israel, que es el Estado de los judíos. Es algo justo que tenemos que hacer.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here