Virtual nuevo titular de la ONU es «amigo de Israel», pero no es claro como procederá

Funcionarios israelíes describieron al virtual Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como un amigo de Israel, aunque no está claro como eso se aplicará en su mandato al frente de un cuerpo visto a menudo como institucionalmente sesgado contra el estado judío.

Según consigna The Times of Israel, Guterres, ex primer ministro de Portugal y, más recientemente, jefe de la agencia de refugiados de la ONU, ha tenido una distinguida carrera política. Y sin embargo, la opinión de Guterres sobre el conflicto entre Israel y Palestina es en gran medida una incógnita, ya que rara vez ha hecho ningún comentario público sobre el asunto.

«No hay registro de que haya realizado alguna declaración contra Israel», dijo el ex embajador israelí en la ONU, Ron Prosor a la Radio del Ejército.

«Le gusta Israel», señaló un alto funcionario en Jerusalén, aunque en condición de anonimato, ya que el gobierno aún no ha realizado comentarios oficiales sobre el nombramiento de Guterres, que fue respaldado por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. (Esta recomendación pasa ahora a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, que votará al sucesor de Ban Ki-moon la próxima semana) «Al igual que a todos los socialistas europeos, a Guterres le gusta Israel, pero no le gustan los asentamientos», añadió.

«Él quiere a Israel. Pero es un hombre muy objetivo, lo que significa que ve el cuadro completo», señaló a The Times of Israel el ex diplomático  Colette Avital, quien se desempeñó como embajador de Israel en Portugal en la década de 1990. «No va a apoyar anti-israelí se mueve en la ONU. Pero va a tratar de hacer avanzar el proceso de paz entre Israel y los palestinos. No se considera que para ser anti-Israel.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here