El autor y cineasta israelí Etgar Keret será parte de la Feria del Libro 2017 en Buenos Aires

La Feria del Libro 2017T contará con la presencia del autor y cineasta israelí Etgar Keret, protagonista de un fenómeno literario: sus cuentos se tradujeron a treinta idiomas.

Además estará la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, que relató dramas que marcaron el siglo XX -como Chernobyl, la invasión soviética de Afganistán o la vida de las olvidadas combatientes rusas de la Segunda Guerra Mundial- y ganó el Premio Nobel de Literatura el año pasado. Aunque todavía no se informó quién dará el discurso de apertura, la programación de la 43ª edición avanza. Este plato fuerte tendrá una entrada previa: durante la segunda quincena de enero se hará una Feria Binacional del Libro cerca de Punta del Este.

En el lanzamiento, que se hizo ayer en la Biblioteca Nacional, la Fundación El Libro anunció, además, que habrá una maratón de lecturas del clásico de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, a cargo de escritores, poetas y actores. El 30 de mayo se cumplirán cincuenta años de la primera edición de la novela, que apareció en Buenos Aires. También se le rendirá culto a Violeta Parra, la poeta y cantante chilena, a un siglo de su nacimiento y cincuenta años de su partida. Para el Festival de Poesía confirmó su presencia Raúl Zurita.

El espacio juvenil, que alimentó las ventas en la última edición y generó largas filas para llevarse las firmas de los youtubers, seguirá creciendo. En la versión 2017, el español Sebastián García Mouret -de 20 años y que arrasa en las redes sociales- estará en el Encuentro Internacional de Booktubers.

En el lanzamiento, que encabezó el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, estuvieron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman. No dio el «presente» Angel Mahler, ministro de Cultura porteño, que envió un mensaje. También hubo representates de la Embajada de Estados Unidos, porque la ciudad de Los Angeles será la invitada. Avelluto prometió apoyo «para los autores y libreros del interior y de Latinoamérica que visitan la feria, muy importantes para el éxito comercial» del encuentro. Eso se traduciría en un aporte para bajar los costos de logística: los libros pesan y moverlos es caro.

Mientras tanto, los organizadores de la feria esperan que se avance en la cancelación de los dos millones de pesos que adeuda el Estado nacional por el alquiler de stands en ediciones anteriores. Confían en acelerar ese proceso con la nueva administración.

La feria abrirá el 27 de abril y seguirá hasta el 15 de mayo. Con las dos primeras semanas de mayo «adentro» y el sueldo recién cobrado, se cree que mejorarán los números, luego de un 2016 en que las ventas en las librerías están cayendo.

Uno de los polos de atracción será Los Angeles. Desembarcará con autores, ilustradores, creadores de cómics, así como guionistas de cine y televisión, aunque todavía no se confirmaron nombres. «El 50 por ciento de sus habitantes es hispanohablante; es la oportunidad para las editoriales de entrar a ese mercado», remarcó el director de la Fundación El Libro, Oche Califa. Gremmelspacher anunció, además, que este verano se organizará la Feria Binacional del Libro, con el apoyo de la Cámara Uruguaya del Libro. Literatura para después de la playa.

Fuente: Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here