Se realizó en AMIA un homenaje a Shimon Peres

Ante un auditorio de AMIA colmado y por una iniciativa de la OSA (Organización Sionista Argentina) y de la  OSM (Organización Sionista Mundial), en el día de ayer se realizó un homenaje a Shimon Peres convocado por instituciones comunitarias junto a la la Embajada de Israel.

Luego de presentar un vídeo del Canal 2 israelí que hacía un repaso sobre la apasionante vida del político, estadista e intelectual, Batia Nemirovsky, directora del Vaad Hajinuj, inició el evento dando cuenta de la vocación y el trabajo de Peres por la educación, concebida por él como un pilar del estado de Israel, pero también por su labor en pos de la seguridad y contra el terrorismo.

nic_1106

Acto seguido, se entonó el Avinu Malkeinu, el tema que Peres pidió que sea interpretado en su funeral, e hizo uso de la palabra el embajador de Israel Ilan Sztulman, quien recordó a Peres como «un hombre que se atrevió a soñar», no solo un Estado, sino también uno que fuese autosuficiente, con un sistema de defensa acorde a los desafíos, capacidad nuclear y en alianza con las potencias para asegurar su protección. Pero al mismo tiempo, señaló que fue un incansable buscador de la paz, añadiendo que «hoy día todos sentimos su falta». Incluso, se permitió mencionar anécdotas sobre la oportunidad en que Peres se alojó en su casa, mientras Sztulman revestía como cónsul en Brasil. «Era un mench, (en yiddish, ‘una buena persona’) que no hacía sentir distancia con este joven diplomático».

A su turno, jóvenes de tnuot noar rescataron el llamado de Peres por la unión más allá de las ideologías, y Nemirovsky eligió recodar algunas frases de Peres como: «La cosa más importante en la vida es animarse. La cosa más complicada en la vida es tener miedo. La cosa más inteligente en el mundo es intentar ser una persona moral».

nic_1152

El escritor Marcelo Birmajer también habló y entre otras cosas puntualizó » habrá paz cuando exista un Shimon Peres palestino» ante el aplauso de los concurrentes. Para finalizar un emotivo discurso el escritor dijo la frase que en su momento le expresó Shimon Peres al hermano de Biniamín Netanyahu, Yonathan Netanyahu: «Era muy amado por todos».

nic_1165

Al finalizar, uno de los organizadores Alejandro Mellincovski, le dijo a LA CADENA JUDÍA DE INFORMACION VIS A VIS; «agradezco a todas las instituciones comunitarias que tuvieron la grandeza de unirse para honrar la memoria de Shimon Peres, y sobre todo, unidas tomando su ejemplo mirando al futuro»

PH: Leonardo Kremenchuzky

1 COMENTARIO

  1. Olá, sou Adina Worcman, artista plástica e gostaria de enviar as imagens de 3 monumentos que criei para o Círculo Macabi de São Paulo e que agora farão parte da Federação.
    Estes monumentos são: 1 – Holocausto – Nunca mais
    2- Homenagem aos atletas de Munique
    3 – Homenagem ao Prédio da Amia

    Shaná Tová

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here