Suspenden el juicio de Alemania a un médico de Auschwitz

El juicio de Alemania a un ex médico militar nazi de 96 años de edad, en el campo de exterminio de Auschwitz se ha derrumbado, dijo un portavoz de la corte el jueves.

Aun no se ha fijado fecha para un nuevo juicio de Hubert Zafke después de que los procedimientos descarrilaran por quejas de que los jueces actuaban bajo influencias.

“Cuándo esto sucederá, no podemos decirlo todavía”, Carl Friedrich Deutsch, un portavoz de la corte, dijo en un comunicado.

Zafke había enfrentado al menos 3.681 cargos como cómplice de asesinato en el campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazis.

Pero la preocupación por su salud mental y física había llevado a repetidos aplazamientos del juicio en la ciudad junto al lago del noreste de Neubrandenburg.

En las últimas audiencias, un desfile de médicos han sido interrogados acerca de la salud mental de Zafke, llegando a conclusiones contradictorias.

Los fiscales, y las partes civiles, habían lanzado a su vez movimientos de sesgo contra los jueces, alegando que no estaban dispuestos a tratar a Zafke en silla de ruedas.

Deutsch dijo que los fiscales habían pedido a tres jueces que se declararn incompetentes. No hubo tiempo suficiente para decidir si conceder o rechazar estas solicitudes antes de la próxima audiencia programada para el próximo lunes.

El portavoz agregó sin rodeos que no podía entender por qué los fiscales empleaban una táctica legal que los exponía a cargos de “torpedear los procedimientos que ellos mismos habían puesto en marcha”.

Los cargos contra Zafke se centran en un período de un mes en 1944 cuando 14 trenes que transportan prisioneros – incluyendo a la cronista adolescente Ana Frank – llegaron a Auschwitz-Birkenau.

Frank, que llegó a Auschwitz con sus padres y su hermana, fue trasladada a otro campo, Bergen-Belsen, donde murió en marzo de 1945, sólo dos meses antes de que los nazis fueron derrotados.

El anuncio del jueves marcó el final de un caso que había sido alterado por cinco retrasos y, a veces derivó en una farsa, frustrando cada vez más a los abogados de las víctimas.

El Comité Internacional de Auschwitz, que representa a los sobrevivientes del Holocausto, había atacado fuertemente el manejo del caso de Alemania, diciendo que la corte se precipitaba “entre una descuidada ignorancia y el desinterés absoluto” en una resolución.

Alrededor de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos europeos, fallecieron entre 1940 y 1945 en Auschwitz antes de que fuera liberado por las fuerzas soviéticas.

Más de 70 años después de que comenzara la persecución de los principales nazis en Nuremberg, Alemania ha hecho una carrera contra el tiempo para juzgar a los últimos criminales del Tercer Reich.

Zafke era el cuarto ex trabajador del campo de concentración en el banquillo de los acusados en la última serie de juicios, después de John Demjanjuk en 2011, Oskar Groening en 2015 y Reinhold Hanning, – todos condenados por complicidad en el asesinato en masa.

Esos casos fueron aclamados por proporcionar un grado de catarsis para los sobrevivientes de edad, aunque arrojaran poca luz sobre el Holocausto.

Fuente: Times of Israel
Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here