Ariel Grun: «Hace años venimos hablando con la ortodoxia para tener una gobernabilidad compartida de la AMIA»

El vocero de la agrupación Juntos Por AMIA, Ariel Grun, mantuvo un diálogo con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de las declaraciones que se dieron por parte de representantes del BUR y de AMIA en el brindis del Movimiento Sionista Laborista (AVODÁ) que se realizó el jueves pasado. Además comentó en qué situación se encuentran las negociaciones que están emprendiendo con el BUR para llegar a un acuerdo por fuera de la vía judicial.

– ¿Que opinión tenés sobre las declaraciones de Mario Sobol en el brindis que hizo Avodá?

– Bastante preocupado porque es una falta de visión grave de lo que está sucediendo realmente…

– ¿Por qué?

– Porque la realidad es que la comunidad, hoy, está como está gracias a Avodá y a él personalmente (Mario Sobol). Si ellos no hubieran hecho lo que hicieron en el 2013, hoy la AMIA no estaría en las condiciones en las que está, y, además, si no hubieran avalado todas las acciones de la ortodoxia dentro de la institución nosotros no hubiéramos tenido que llegar a este punto. Me sorprende que haya hecho estas declaraciones por la responsabilidad directa de él y de Avodá.

– Sobol expresó que ellos habían aceptado los cinco puntos que ustedes había propuesto y que cada vez le pedían más…

– No, eso no es verdad. Nosotros venimos hablando de este tema desde hace años, no meses, para tratar de llegar a un acuerdo con la ortodoxia para tener una gobernabilidad compartida en la AMIA. Lo que sucedió, finalmente, es lo que mostramos en un video de agosto del 2014 en uno de los tantos RAT, que no dieron quorum. Ellos decían que nosotros éramos los que no dábamos el quorum, pero en realidad, es que ellos (BUR) sistemáticamente no daban quorum cuando no tenían la mayoría absoluta para votar todo a libro cerrado. De estos estos RAT no hubo uno sino un montón. En uno de ellos, se grabó un video donde se les dijo, y estaba Mario Sobol en la mesa, que estaban llevando a la AMIA a un callejón sin salida porque no hay diálogo dentro de la institución y tampoco daban información. Entonces ahí nosotros expresamos que la comisión directiva actual, y Mario SobolM van a ser responsables de lo que la oposición haga, esto fue en agosto del 2014, no hace dos meses. Es más, en marzo se les advirtió y  se les pidió que suspendan las elecciones antes de llegar a la Justicia para revisar todo el lío que hicieron con los padrones. La verdad que es sorprendente lo que dijo este hombre.

– Entonces, ¿vos negás que hayan habido negociaciones más allá de la cuestión judicial con el BUR?

– No, hubo negociaciones para evitar esto y que se termine. Se plantearon cinco puntos que los que no los aceptaron fueron ellos. Es más, la reunión de la semana pasada Thommy Saieg la suspendió a último momento. Nos teníamos que juntar para terminar de definir estos cinco puntos y la suspendieron ellos.

– El presidente de Avodá en sus declaraciones aseguró que la AMIA está pasando una situación económica difícil que no tienen aprobados los balances y que ustedes no habían dado quorum…

– La AMIA está en un problema legal complicado porque no tienen balances y presupuestos aprobados por esto que te estoy diciendo. Los balances y el presupuesto se aprueban en el RAT. Como no dieron quorum es que nunca se aprobaron. El BUR, al no tener la mayoría absoluta para aprobar todo, como a ellos se les ocurre, entonces directamente no daban quorum, pero esto no viene de ahora viene sucediendo hace tres años, eso algo que Sobol se olvido de decir.

– Comenzó a circular una versión muy fuerte de que en noviembre el BUR va a llamar a un RAT Extraordinario para hablar de la situación legal que atraviesa la AMIA, en caso que se confirme ¿ustedes participarían?

– Me estoy enterando por vos. A nosotros no nos llegó ninguna información de eso. Por lo tanto no te puedo responder. Nosotros citamos a toda la comisión directiva a una mediación a la cual no fueron y fueron declarados como incomparecentes. Anteriormente habían mandado al Dr. Curá, apoderado en la causa que no sé si lo sigue siendo, a hacer propuestas descabelladas cuando nosotros le planteamos que queríamos hablar con personas que puedan tomar decisiones. Eso fue la primera reunión y allí se comprometió a traer a una persona que pueda tomar decisiones. En la segunda reunión comenzó a dar vueltas y le enviamos estos cinco puntos de referencia de la negociación para hablarnos en la tercera reunión y resolverlos. Finalmente en la tercera reunión tampoco aparecieron. A todas estas reuniones nosotros fuimos, los que no fueron son las personas de la comisión directiva, tanto de Avodá como del BUR, que mandaron solamente al abogado, y vuelvo a insistir en el acta quedaron como incomparecentes.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí