Biniamín Netanyahu: «El reactor nuclear de Dimona será rebautizado en honor a Shimon Peres»

En la reunión semanal del gabinete, Netanyahu dijo a los ministros: “Tengo la intención de cambiar el nombre del Centro de Investigación Nuclear de Negev, en Dimona. Será rebautizado en honor a Shimon Peres.”

“Fue muy activo en el establecimiento de este importante proyecto para la seguridad de Israel durante generaciones, y creo que es apropiado poner el complejo a su nombre ,” dijo el primer ministro.

El anuncio se produjo casi dos semanas después de que Peres, un estadista que ocupó casi todos los puestos de dirección de Israel, muriera a los 93 años.

Cuando Peres estaba en sus treinta, durante los años 1950, desempeñó un papel clave en la consecución de la capacidad nuclear de Israel, a instancias del primer ministro de Israel en esta época, David Ben Gurion.

Se logró un acuerdo secreto con Francia, que llevó a la construcción de un reactor nuclear de Dimona, el cual fue crítico alrededor de 1962.

Hoy, Israel sigue manteniendo una política de ambigüedad, aunque expertos estiman que produjo en Dimona suficiente plutonio para armar entre 100 y 200 cabezas nucleares..

En un comunicado que se dio a conocer después de su muerte, Zeev Snir, jefe de la Comisión de Energía Atómica de Israel, rindió homenaje a la “contribución sustancial” de Peres para la creación del Centro de Investigación Nuclear del Neguev cerca de Dimona, ya que la “la política nuclear de Israel contribuyó de manera importante a lograr la fuerza nacional del país “.

Peres, que fue presidente y primer ministro en dos ocasiones, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su papel en la negociación de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, y no encontró ninguna contradicción entre ese logro y sus esfuerzos nucleares.

“Dimona nos ayudó a lograr Oslo”, dijo Peres a la revista Time en una entrevista en febrero.

“Debido a que muchos árabes,sospechando nuestro poder nuclear, llegaron a la conclusión de que era muy difícil de destruir a Israel”.

“De todos modos, nunca hemos amenazado a nadie con bombas nucleares; nunca lo hemos probado”.

Fuente: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here