Oliver Hart: Un nuevo Premio Nobel Judío

El Nobel de Economía fue entregado a los economistas Oliver Hart y Bengt Holmstrom, por su trabajo pionero sobre la teoría del contrato.

hart-2

 

Nacido en una familia prominente judeo-británica en 1948, Hart es profesor de economía en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, mientras que Holmstrom de nacionalidad finlandesa, es profesor de economía y de gestión en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Hart es el hijo de Philip D’Arcy Hart, que fue un destacado investigador médico británico y descendiente de una prominente familia judía de Londres.
Su esposa es Rita Goldberg, profesora de literatura de la Universidad de Harvard que el año pasado publicó un libro que explora las experiencias de su madre durante el Holocausto y su propia relación con ella.
Hart hizo contribuciones fundamentales a una nueva rama de la teoría del contrato a mediados de la década de 1980. Sus conclusiones sobre “contratos incompletos” arrojan nueva luz sobre la propiedad y el control de las empresas, dijo la academia.
El eje de sus investigaciones es el papel que desempeñan las estructuras de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno de las empresas, y sus investigaciones teóricas le han llevado a ser experto del gobierno estadounidense en dos procesos legales.
Hart es miembro de prestigiosas instituciones como la Academia Americana de las Artes y la Ciencias o la Academia Británica.

El finlandés, en una entrevista difundida también por la Academia Sueca, consideró muy especial que el premio fuese compartido: “Oliver Hart; estoy tan contento de haber ganado con él, es mi mejor amigo aquí”.

Nacido en 1949 en Helsinki (Finlandia), Holmström es actualmente profesor de Economía y Empresa en el MIT, cuyo departamento de Economía dirigió entre 2003 y 2006.

Tras dos años de trabajo en el sector privado, en el grupo finlandés A. Ahlstrom, su carrera se centró en el ámbito académico.

Fue profesor asistente en la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas y en 1979 comenzó su etapa estadounidense en la Universidad Northwestern, como profesor asistente de Economía empresarial.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y también de las principales academias científicas de Suecia y Finlandia. EFE y Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here