Universidad Hebrea de Jerusalén sugiere un nuevo método para resistir a los virus

Las infecciones virales como la hepatitis C, que afecta a un tres por ciento de la población mundial, y los recientes brotes de Ébola y Zika – son de los principales retos médicos del siglo 21.

Una nueva investigación liderada por la Universidad Hebrea de Jerusalem sugiere un nuevo método para resistir las infecciones virales que apunta a la regulación genética de los procesos metabólicos mediante los cuales se reproducen los virus.

El equipo de investigación está compuesto de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto Broad del MIT y Harvard, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Duisburg-Essen, y la Universidad de Düsseldorf.

Los virus son parásitos que carecen de la maquinaria metabólica necesaria para reproducirse. Por lo tanto, secuestran la de sus anfitriones con el fin de completar su ciclo de vida y propagarse. Sin embargo, los científicos no han obtenido una buena comprensión de la interacción metabólica de los virus y los organismos que infectan.

El nuevo estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology indica que el equipo internacional ha identificado una serie de interruptores genéticos que controlan la respuesta metabólica a la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

Los investigadores seleccionaron medicamentos que atacan a estos interruptores genéticos, mostraron cómo estos genes controlan procesos metabólicos como la glucosa y el metabolismo de los lípidos, y cómo estos procesos afectan el ciclo de vida del virus. Aunque algunos procesos metabólicos beneficiaron al virus proporcionándole bloques de construcción para su material genético, permitiendo su rápida reproducción, otros fueron sorprendentemente anti-virales e intervinieron en el ciclo vital del virus.

“Esto indica que nuestras células pueden bloquear la reproducción del virus Flaviviridae como el VHC y Zika negándoles bloques fundamentales de construcción del virus que requieren para sobrevivir”, dijo el profesor Yaakov Nahmias, director del Centro Alexander Grass de Bioingeniería de la Universidad Hebrea de Jerusalem.”Nuestros resultados presentan un nuevo enfoque para el tratamiento de infecciones virales apuntando a la regulación genética de los procesos metabólicos del virus.”

El metabolismo es un fenómeno complejo regulado principalmente por interruptores genéticos llamados receptores nucleares. Estos son una familia de proteínas que se encuentran dentro de las células activadas por metabolitos tales como ácidos grasos o glucosa que actúan como sensores permitiendo a las células detectar y responder a cambios de alimentación, regulando a su vez la activación de cientos de genes.

Los virus como la hepatitis C pueden interferir en la regulación metabólica, produciendo la enfermedad de hígado graso y diabetes en pacientes infectados.

Los investigadores utilizaron un nuevo modelo de laboratorio de células hepáticas humanas para encontrar el mecanismo por el cual la hepatitis C puede interferir en la regulación del metabolismo. Mediante la cartografía del metabolismo de las células hepáticas infectadas y las células normales del hígado, lograron enfocarse en los procesos metabólicos alterados e identificar los receptores nucleares que causan su desregulación.

Una vez que los investigadores identificaron los interruptores genéticos que controlan los procesos metabólicos alterados, bloquearon cada receptor nuclear mediante productos farmacéuticos, y estudiaron los efectos de esta inhibición en el virus. En tanto que el bloqueo del metabolismo de la glucosa perjudicó al virus, el bloqueo del metabolismo de lípidos tuvo un efecto inverso, aumentando la reproducción del VHC.

Los autores señalaron que la familia del Flaviviridae, que incluye la hepatitis C, el dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y Zika, se consideraban expertos metabólicos que optimizan el secuestro de la maquinaria metabólica para crear más virus.

“Fue sorprendente ver que las células hepáticas humanas utilizan procesos metabólicos para resistir la infección viral,” dijo el profesor Jörg Timm del Instituto de Virología de la Universidad de Düsseldorf. “Esto contradice nuestra comprensión de los virus como expertos metabólicos y sugiere nuevas vías para combatir infecciones virales”.

Fuente Times of Israel
Traducción: EnlaceJudíoMéxico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here