Claudio Avruj: «La UNESCO falsea la verdad histórica»

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS durante el brindis que se llevó a cabo en el Hotel Alvear por Rosh Hashaná, y se refirió a la decisión de la UNESCO de negar los lazos judeo-cristianos con Jerusalén y de la votación de la Argentina.

«Es muy importante que las instituciones más importantes de la comunidad, las que ejercen mayor representación y el Congreso Judío Latinoamericano se junten para celebrar y hacer llegar a toda la sociedad argentina lo que significa Rosh Hashaná y esta necesidad de renovar las fuerzas para luchar y trabajar por una Argentina unida en valores y pacificada. Me parece que es importante», expresó Avruj sobre el desayuno realizado.

Sobre la posición del Gobierno argentino y de la decisión de la UNESCO, afirmó: «Cuando el ministro Rogelio Frigerio dice que no se modificó nada, se refiere a que no se modificó la posición de nuestro espacio político con respecto a Israel y la comunidad judía. Y esto está reafirmado con esta abstención en la UNESCO. El primer voto, el de mayo, todavía con embajadores de la gestión anterior implicó un voto alineado con los países árabes. Aquí ya hay una modificación, hubo una lucha en la postura del Gobierno argentino de ir en contra de esta resolución y luego se termina no apoyando y se vota por la abstención. Esto reafirma la posición del presidente histórica y no hay un cambio en la forma de pensar, pero sí en la política exterior».

A su vez, aclaró: «Por otro lado no dejo de condenar y rechazar la declaración de la UNESCO toda vez que falsea la verdad histórica, toda vez que se aleja de su objetivo primordial. La UNESCO está para poner en valor los valores patrimoniales y culturales de los Estados y trabajar en la cultura a partir de la unión de los pueblos. Aquí lo que se ha hecho justamente fue instalar fuertemente la política para dividir a los Estados y generar tensiones entre los ciudadanos del mundo, con lo cual es netamente condenable y espero que en el corto tiempo esto se vuelva para atrás».

Para finalizar, aseguró que «modificar la situación política en la UNESCO requiere de mucha voluntad política de los Estados, requiere de mucho trabajo diplomático. Creo que hay que saber leer: hay una inmensa mayoría de abstenciones y eso en algún momento va a generar diálogos y contracciones muy positivas. Este es el mundo de la Diplomacia, de la política internacional, de los altos intereses de los Estados y hay que saber tener paciencia e ir trabajando en consecuencia. Acá va a ser muy importante el rol de todas las instituciones judías en su relación con todos los Gobiernos en todo el mundo».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here