Israel firmó un acuerdo para la igualdad de género y la autonomía de la mujer

El Embajador de Israel en Naciones Unidas Danny Danon firmó un acuerdo global con Mujeres ONU, la entidad del organismo mundial para la igualdad de género y la autonomía de la mujer, en la que Israel es uno de un número limitado de países que tienen este tipo de relaciones con la organización.

El acuerdo, que entró en vigor de inmediato, es similar al del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países, y fue firmado por Danon y la Directora Ejecutiva de Mujeres ONU Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La misión israelí ante la ONU explicó que el acuerdo dará lugar a una amplia cooperación entre Israel y Mujeres de Naciones Unidas, especialmente en términos del alcance del grupo a países en desarrollo en áreas como la potenciación de la mujer y la formación profesional para mujeres líderes y ejecutivas empresariales.

Mujeres ONU es una de las más grandes agencias de la ONU. Activa en 93 países, tiene como objetivo capacitar a las mujeres, promover la igualdad de género, proporcionar ayuda humanitaria y económica a las mujeres, y la lucha contra la violencia doméstica en todo el mundo.

Unos 140 países contribuyen con más de $ 307 millones de dólares anuales al presupuesto de la organización.

De acuerdo con los términos del acuerdo, personal israelí ahora se integrará en Mujeres ONU. La misión de Israel en el organismo internacional dijo que espera que la iniciativa ayude a resaltar las contribuciones positivas que Israel hace a la comunidad internacional, mientras desafía los intentos de politizar la organización.

“Este acuerdo representa una doble victoria para Israel”, dijo Danon. “No sólo vamos ahora a recibir el reconocimiento internacional que merecemos por nuestro liderazgo en la igualdad de género, sino que también es un paso importante en el bienestar de Israel aceptado como socio de pleno en el Parlamento de las naciones”.

Danon dijo que Israel ya está planeando una serie de acuerdos adicionales con el fin de ampliar su cooperación con la organización.

“Vamos a seguir cooperando con la comunidad internacional por un sentimiento de responsabilidad de trabajar por un mundo mejor y más equitativo”, explicó.

El acuerdo es un logro importante para Israel, sobre todo porque a principios de este año, la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer lo condenó por lo que llamó el “estado opresor de la mujer palestina”.

De acuerdo con un informe difundido por la oficina del secretario general, en marzo, justo antes del Día Internacional de la Mujer, la “ocupación” de Israel es culpable de la violencia doméstica contra las mujeres palestinas.

El informe afirma que “las condiciones de hacinamiento y la falta de privacidad” en los campos de refugiados palestinos provocan “angustia psicológica entre los residentes de los campamentos”, que, combinada con “la situación política y de seguridad inestable y los estereotipos de género y las normas discriminatorias” conduce a la violencia.

“Los campos de refugiados en el territorio palestino ocupado son algunos de los entornos urbanos más densamente poblados del mundo y las condiciones en estos campos se han deteriorado en las últimas décadas, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania (Judea y Samaria)”, agregó. “Específicamente para las mujeres y las niñas, este hacinamiento limita su movilidad, la privacidad y el acceso a los espacios recreativos”.

En ese momento, Danon emitió una declaración llamando al informe “una distorsión de la verdad”.

Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here