El grupo terrorista Hamás reclamó a Egipto la reapertura de la única salida disponible de la Franja de Gaza

La organización de resistencia palestina instó al país norafricano a levantar de manera permanente el paso del Rafah, la única salida disponible de la Franja de Gaza.

El paso, que fue cerrado cuando las nuevas autoridades egipcias derrocaron al presidente Mohamed Mursi, fue reabierto de manera temporal el sábado y cerrado el martes; volvió a abrir el miércoles y será cerrado por las autoridades de El Cairo el próximo sábado.
«Hay más de 19.000 viajeros, la mayoría de ellos pacientes, estudiantes, hombres de negocios y palestinos con doble nacionalidad registrados en la lista de gente que necesita viajar», según un comunicado del ministerio de Interior de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.»Según el anuncio egipcio, Rafah será cerrado de nuevo el sábado. No sabemos cuándo volverán a reabrirlo, por lo que pedimos a Egipto que permita permanentemente el acceso», agrega la nota difundida por la agencia de noticias EFE.

Alrededor de 3.000 palestinos han salido en los últimos días, 600 de ellos el miércoles; mientras que unas 900 personas han podido ingresar al enclave costero, cuya segunda puerta de ingreso o salida es controlada por Israel, que solo deja pasar a trabajadores humanitarios y políticos.

El texto del ministerio de Interior asegura que este miércoles por la mañana miles de personas se agruparon en las puertas del cruce a la espera de tomar los colectivos hacia el lado egipcio. Las fuerzas de seguridad de Hamas se desplegaron en los alrededores para garantizar la calma.

Egipto mantiene cerrado Rafah desde que Hamas tomó el control de la franja en 2007 y se canceló el mecanismo de la Unión Europea junto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que lo operaba, si bien los presidentes egipcios seguían dejando pasar a gente con permisos especiales.

Desde que el general Abdel Fatah Al Sisi llegó al poder, apenas permiten el paso.  La última vez que Egipto abrió el cruce fue en septiembre para permitir a los musulmanes de Gaza ir a la Meca.

La tensión entre Hamas y Egipto empeoró desde el golpe de Estado de Al Sisi y la caída del entonces presidente Mursi, enrolado en los Hermanos Musulmanes, grupo al que está vinculado el movimiento islamista palestino.

El Cairo, que en 2015 mantuvo el paso cerrado durante 344 días, considera a Hamas y a su brazo armado, las Brigadas de Al Kasam, una organización «terrorista».

Fuente: Telam

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here