El ritmo y danza de las favelas por primera vez en Israel

En el marco de la serie Majol Bamishkán (Danza en el Centro) que se presenta en el teatro de la Ópera y Centro de las Artes de Tel Aviv, entre el 2 y el 5 de noviembre el grupo Baila Brasil (Bal’e de Rua) compañía de danza que llega por primera vez a Israel.

Es una compañía de danza que fue fundada por tres amigos de los barrios pobres y favelas en 1992 y actualmente está atrayendo audiencias en todo el mundo en un espectáculo avasallador que muestra el alma brasileña informe el sitio Aurora. En realidad se hizo famoso internacionalmente en el 2002 cuando se presentó en Lyon (Francia) , fue vista por medio millón de espectadores. La compañía también gestiona un centro que enseña a unos 300 niños de diversas partes de Uberlandia.

Visitan por primera vez Israel para mostrar a los israelíes el alma del ritmo afro-brasilero. Todo comenzó en los barrios y favelas de Uberlandia, una ciudad pequeña en el centro de Brasil, con tres amigos: Fernando Narduchhi, Marco Antonio García y José Marciel Silva. Narduchi, bailarín, director artístico y administrativo de la empresa, estudió danza clásica y moderna a finales de la década de 1970. Al comienzo de los años 80 se unió a un grupo de bailarines que trabajaba en una plaza en Uberlandia. Trabajando con el Ministro de la Cultura de ese barrio en el desarrollo de proyectos de cultura para los distritos más pobres de la ciudad, siendo el único que conocía la cultura callejera. García, coreógrafo y excelente bailarín de punk y break dance. No estudió formalmente pero perfeccionó su arte en las calles desde los 12 años. Silva era famoso en su barrio desde muy joven debido a sus habilidades como bailarín de punk, hip-hop y break-dance.

Sobre los comienzos y el estilo, Narduchi dice: “Durante los años 80, se produjo un enorme aumento de la danza de la calle (Baile da rua) con muchos de los niños pobres de Uberlandia formando grupos. Decidimos crear un grupo para forjar un nuevo estilo, desarrollar una forma que representara la danza brasileña de la calle con identidad propia, y demostrar que nuestra danza tiene su propia técnica, su precisión e identidad profesional, una forma de danza que expresa el espíritu afro-brasileño”.

Los africanos que llegaron a Brasil eran esclavos y cuando se libraron conservaron sus tradiciones e influenciaron mucho en la cultura brasileña. Así nacieron la samba, el carnaval, la capoeira y muchos, otros bailes brasileños.
Agrega: “La calle es un símbolo de libertad, de nuestra libertad. Nuestros pies golpeaban pavimentos. Nuestra piel raspada en el concreto. Los semáforos eran nuestro sistema de iluminación. El asfalto era nuestro territorio”. El espectáculo en Israel cuenta con música y canción en vivo en el escenario, así como los 14 bailarines virtuosos, todos de las favelas. El show refleja el estilo que el trío creó, una danza nueva y urbana, con una identidad brasileña que fusiona estilos a través de la música: “Nos gusta experimentar con diferentes combinaciones. No tenemos miedo de mezclar Bach y un rapero, o Mozart con Hip-hop, break-dance, samba, capoeira”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here