Israel, una de las mayores potencias tecnológicas del Mundo

En las últimas décadas Israel se ha convertido en una de las mayores potencias tecnológicas del mundo. Con poco más de ocho millones de habitantes – menos que la población de Andalucía – este país cuenta con más de 4.000 empresas tecnológicas y 80 de las 500 mayores corporaciones de todo el mundo tienen en este país filiales dedicadas a la I+D+i.

Cisco, Paypal, Google, Facebook, Apple o Intel son solo algunas de las muchas empresas cuyos productos usamos en el día a día y que dependen, en gran medida, de los procesos de innovación y de las capacidades creativas y tecnológicas que se desarrollan en Israel.

La gran transformación

¿Pero cómo ha conseguido un país tan pequeño y convulso convertirse en uno de los líderes de la innovación en todo el mundo? Muchos analistas aluden a factores culturales que, sin duda, han tenido una gran influencia en el proceso, pero es innegable que también han tenido mucho que ver en ello determinadas políticas públicas y apuestas institucionales.

Por ejemplo, la promoción del capital riesgo, la ambición por construir un auténtico ecosistema de emprendimiento e innovación o la apertura a los movimientos migratorios son algunas de las claves de este gran éxito económico.

Y es que los resultados no dejan lugar a la duda: desde finales de la década de los 80, Israel ha más que duplicado su población, ha multiplicado por cuatro el número de empleos y ha crecido a una tasa media del 4% anual, de tal forma que su PIB per cápita de 36.000$ es, hoy, superior, por ejemplo, al de España o Italia.

Fuente: La Vanguardia

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here