Ministro de Defensa de Israel: «Si cesan los ataques, invertiremos en un puerto y un aeropuerto en Gaza»

En su primera entrevista a un diario palestino, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, envía varios mensajes al grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza desde junio del 2007. «En Gaza hay elementos extremistas que tienen como prioridad la destrucción de Israel pero yo quiero dejar algo claro: si deciden cesar la construcción de túneles, el contrabando de armas y el lanzamiento de proyectiles contra nosotros, seremos los primeros en invertir en la reconstrucción de Gaza. Seremos los primeros en invertir para la creación allí de un puerto marítimo, un aeropuerto y de zonas industriales», ha afirmado Lieberman al conocido diario palestino Al-Quds.

Una afirmación que acompaña aclarando que es una visión personal y no una decisión del Gobierno israelí. «Hamas invierte más de 100 millones de shékels [más de 24 millones de euros] en su programa militar en lugar de dedicarlo a educación y sanidad en Gaza», ha añadido el ministro y líder del partido nacionalista Israel Beitenu. Hamas y otras facciones palestinas han criticado a Lieberman y también al medio palestino por entrevistarle. «Colaboró en la normalización de las relaciones con el ocupante», acusan al rotativo.

El israelí ha lanzado una advertencia a Hamas realizada varias veces desde que asumiera la cartera de Defensa a finales de mayo: «No tenemos ninguna intención de iniciar una guerra pero, si nos obligan, será la última porque les destruiremos completamente», ha señalado Lieberman, que en las últimos tres enfrentamientos (2008, 2011, 2014) exigió a Netanyahu el derribo del régimen islamista en Gaza.

Esta exigencia fue y es descartada por la cúpula militar y política de Israel. Entre otros motivos, porque requeriría una invasión y control del territorio del que Israel se retiró en el verano de 2005 y porque provocaría una anarquía que beneficiaría a grupúsculos salafistas identificados con el autodenominado Estado Islámico. Algunos de éstos -también enfrentados al Gobierno de Hamas en Gaza- son los responsables de los ataques con proyectiles contra el sur de Israel en los últimos dos años.

En la comentada e inédita entrevista con Al-Quds, Lieberman señala que los asentamientos israelíes en Cisjordania no son un obstáculo para la paz -«representan sólo un 1.4% del territorio»- y apoya la creación de un Estado palestino con una hoja de ruta diferente.»Apoyo la solución de dos Estados pero el problema no está en Israel sino en el liderazgo palestino. Creo que el principio básico no es paz a cambio de territorios. Yo prefiero intercambio de territorios y poblaciones. No entiendo por qué necesitamos tener Um El Fajem», ha señalado en alusión a la ciudad árabe del norte de Israel. «Me refiero al jeque Raed Salaj y otros muchos que se ven sólo como palestinos así que, por favor, que formen parte del Estado palestino», ha detallado.»Abu Mazen se niega a firmar un acuerdo definitivo»El líder palestino, Abu Mazen, es objeto de su crítica: «¿Cuando visitó últimamente Nablús o Tulkaren? Desde hace más de una década, no está allí pero sí y muchas veces en Londres, París, Nueva York y Moscú».

«Abu Mazen se niega a firmar un acuerdo definitivo. Necesitamos otra persona que sea capaz de tomar duras decisiones respecto al mundo árabe, los palestinos y Jerusalén», ha estimado en una declaración que, a nivel interno palestino, beneficiará al veterano país.No es la primera vez que Lieberman critica a Abu Mazen. En el pasado le acusó de «fomentar la incitación a la violencia y terror contra israelíes» y «liderar el terrorismo diplomático contra Israel». El liderazgo palestino en Ramala, por su parte, replica señalando que Lieberman «es un extremista que vive en una colonia ilegal en territorio palestino ocupado».

En lo que quizá es la única frase que Hamas podría aplaudir, el dirigente israelí concluye: «Abu Mazen sería derrotado en unas elecciones».En mayo y en una polémica decisión de Netanyahu para aumentar en cinco escaños el apoyo parlamentario a su coalición (de 61 a 66 de los 120 diputados),

Lieberman sustituyó a Moshe Yaalón (Likud) como ministro de Defensa. Desde entonces, destaca su relativo silencio en comparación con su constante retórica de halcón en periodo electoral y posteriormente como destacado miembro de la oposición. Por otro lado, la Fuerza Aérea israelí ha atacado esta mañana una posición de Hamas en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de un proyectil, sin provocar heridos, contra el sur de Israel. Las sirenas de alerta se activaron a primera hora de la mañana en la zona de Shaarei Negev pero el cohete disparado desde Gaza no llegó a territorio israelí sino que impactó en la zona palestina.

Fuente: El Mundo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here