Aumenta la cantidad de judíos practicantes en Tel Aviv

Tel Aviv Internacional Sinagoga
Uno de los lugares que dio inicio al despertar religioso en Tel Aviv fue la sinagoga de Tel Aviv Internacional, con sede en la Sinagoga Beit El en la calle Frishman. Coloquialmente, se la conoce como la Frishman Shul.
La congregación es dirigida por el rabino Ariel Konstantyn, que hizo aliá con su familia en 2005. A pesar de que había sido un rabino durante una década antes de trasladarse a Israel, incluyendo en la Hampton Sinagoga en Westhampton Beach, Nueva York, no tenía la intención de permanecer como un rabino tras el púlpito después de su aliá.
«Pensé que no éramos lo suficientemente rabinos en Israel», dijo. Recordó ser el único rabino activo de la comunidad en Tel Aviv cuando llegó. Muchas sinagogas, dijo, no tenían rabino, mientras que algunos se opusieron a la idea en principio.
«Empezamos a construir desde cero», recordó, desde una primera cena de 20 personas Shabat en 2009.
Los servicios se llevaron a cabo inicialmente en la sinagoga de un instituto religioso local, a pesar de que anhelaba un espacio diferente, preferiblemente cerca del mar con el fin de atraer a los israelíes y a los turistas. Con el tiempo, se convirtió en el rabino de la Sinagoga Beit El, y dijo que «en un día bueno» tenía 12 hombres de edad avanzada.
La congregación creció bajo el liderazgo de Konstantyn mientras añadía más a la experiencia de la sinagoga con vivo, canto de estilo Carlebach, kiddushim champán, cantores de clase mundial y coros, e incluso una verdadera alfombra roja en la entrada del edificio. Los servicios de oración, dijo, en algún momento pueden ser una mezcla de ambos estilos de oración sefardíes y ashkenazim. «Es todo acerca de la inclusión.»
La sinagoga ahora ofrece clases diarias en hebreo, inglés y ocasionalmente francés. Es también el hogar de un programa de conversión popular a través de Nativ. Se estima que alrededor de 350 servicios asisten al Shabat en promedio, con 500 durante la temporada de verano. En Purim, puede ser difícil de conseguir en la puerta. Los Servicios de Altas Fiestas pueden atraer a cerca de 800 personas; alrededor de 1.000 asistieron a este año en Iom Kipur. «Si Dios quiere, todas las sinagogas en Tel Aviv se deben llenar», asegura.

Fundación Am Israel
La Fundación Am Israel, una organización sin ánimo de lucro, abarca la Sinagoga Central Norte (conocido por muchos como «126» después de su dirección en Ben-Yehuda 126), White City Shabat y una serie de otras iniciativas de Tel Aviv. La fundación ha desempeñado un papel importante en la toma de Tel Aviv como una ciudad más atractiva para los jóvenes judíos de todos los colores para satisfacer, hacer amigos y hacer sus hogares.
Un promedio de Kidush de Shabat en 126 atrae a cientos de jóvenes para disfrutar de un abundante cholent, jahnun, ensaladas y algunas veces una bebida espirituosa después de una mañana llena de oración.
Es un gran contraste con la multitud Jay Schultz, presidente de la Fundación Am Israel, descubierto cuando se trasladó a Tel Aviv desde Nueva York en 2006. Algunos de sus amigos se juntaron y empezaron a reunira comidas de Shabat – ya que no había suficientes familias religiosas viviendo en la ciudad. Estas comidas se convirtieron en los asuntos de mayor tamaño, atendidos y con el tiempo se convirtieron en White City Shabat.
En 2010, el mismo grupo de amigos empezó a rezar con un grupo pequeño, de edad avanzada, de sobrevivientes del Holocausto en su mayoría, en la sinagoga de Ben Yehuda 126.
«Estaban muy agradecidos de que los jóvenes judíos entraran y revivieran [la sinagoga]», recuerda.
Shultz dijo antes de eso, que a menudo se esforzaban por reunir los 10 hombres necesarios para un minián.
El número de asistentes a la sinagoga y White City Shabat creció a medida que más gente vio que era posible tener una comunidad religiosa fuerte, joven en Tel Aviv.
Su comunidad de Tel Aviv Internacionales, dijo, es una mezcla de inmigrantes de todo el mundo, visitando los inmigrantes y sabras de todo Israel. Con esta creciente comunidad, la sinagoga fue capaz de contratar el rabino Shlomo Chayen, primer rabino de Ben-Yehuda 126 en 30 años.
Hoy en día, las actividades de la Fundación Am Israel incluyen iniciativas de voluntariado con los sobrevivientes del Holocausto a través de Adopt-A-Safta, cenas para soldados solitarios con White City Shabat, viajes nocturnos a ser voluntarios en la periferia a través de la Shomer Israel, becas, eventos de arte a través de su Consejo de Artes de Tel Aviv Artes, clases regulares de Torá y una serie especial en asociación con Hineni Israel, el brazo de la organización fundada por Rebetzin Esther Jungreis.
El éxito de la fundación, dijo, viene de tomar «modos de la comunidad en la diáspora» y aplicarlos a Israel. Él también atribuye el aumento de programas anuales basados en Tel Aviv para los inmigrantes jóvenes a través de programas por subvencionados por el gobierno, Masa Israel. El auge de la alta tecnología en la región central de Gush Dan también han hecho la región de la innovación y el empleo el centro del país.
Cada organización que fundó AYF, dijo Shultz, se ocupa de las muchas facetas del sionismo de diferentes maneras, pero todas tienen «el único hilo de los jóvenes de las bandas de la comunidad para estar juntos, haciendo por sí mismos. Sin esperar el permiso o el apoyo del gobierno o de confiar en la recaudación de fondos».
Al venir aquí, dijo, los judios no están obligados a afiliarse a un cierto movimiento, ni serán definidos por el tipo de kipa que llevan.
«Hicimos la más grande cena de Shabat que batió récord mundial Guinness», recordó, «que reunió a 3.000 personas de más de 30 comunidades diferentes y organizaciones que abarcan desde religiosa a secular, jaredi [ultraortodoxos] a la reforma, todos en la misma habitación bajo la bandera de Shabat con alimentos kosher y un ambiente de observancia de Shabbat en Tel Aviv. Sólo en Tel Aviv pudiste hacer eso. No estamos tratando de hacer de Tel Aviv una ciudad observante. Ya es uno de los lugares más judíos en el mundo. Estamos tratando de revelar su judeidad y que sea relevante para los jóvenes de hoy».

Fuente: elfaro-israel.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here