George Chaya con Vis á Vis: «Las relaciones entre EE.UU e Israel nunca han estado tan en baja como en los últimos ocho años»

El analista político internacional y escritor de numerosos libros como «Montoneros: Conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA», Lic. George Chaya, _habló en exclusiva con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre en los Estados Unidos, en la que se enfrentarán la demócrata Hillary Clinton contra el magnate republicano Donald Trump.

– La campaña para las elecciones en los Estados Unidos fue muy criticada por la poca calidad democrática vista en los debates. En caso de ganar, ¿qué posición va a tener Hillary con respecto a Israel y a Medio Oriente?

– Todavía continúan como conflictivas, atento a los roces y a los momentos que hemos visto de los debates. Las posiciones son muy claras respecto de cada candidato. Respecto de Hillary sería mínimo el cambio en cuanto a las políticas demócratas para con el Medio Oriente, para con el conflicto palestino-israelí y por supuesto para la región toda con las implicancias que tiene la era post Primaveras Árabes, que ha sido nada más que un invierno frío de muerte y desolación. Seguramente van a haber modificaciones, en el caso de que Donald Trump sea el ganador, algo que va a definir el pueblo estadounidense con su voto. Todo esto es virtud de los discursos. Pareciera ser que la oferta de Trump, en cuanto a sus políticas, sería diferente. Lo que hemos conocido estos ocho años de Barack Obama, infortunadamente, ha dado de narices contra cualquier intención y no ha sido más que un manojo de buena voluntad que no supo o no les alcanzó.

– En el caso de ser electo Trump, ¿qué va a suceder?

– En el caso de Trump es muy claro, está diciendo todo lo que va a hacer. Esta es una diferencia, sin tomar posición por supuesto, es un tema de política interior estadounidense con su sufragio, pero la sensación que me da es que Hillary sigue una línea del Partido Demócrata con mucho más experiencia política que Trump. Pero Trump aplicaría políticas mucho más duras, menos «buenista» en el ámbito del Oriente Medio. Los dos períodos del presidente Obama han sido nefastos para la región. Su administración decidió perder en el Salón Oval dos guerras ganadas en el campo de batalla: Irak y Afganistan. Es cierto que Estados Unidos debía retirarse de allí, pero Obama no supo leer el escenario futuro y el vacío de poder que quedaría con ese retiro, prematuro a mi juicio, y ha colaborado mucho al reverdecer de estos movimientos islamistas radicales, esto es muy claro.

george-chayaGeorge Chaya


– ¿Cree que por momentos Trump tiene un discurso fascista y duro? 

– Hay un discurso violento, eso es cierto, pero yo no sé si llamarlo fascista porque deberíamos contraponer en tal caso la definición lingüista y tendríamos que hablar de una cosa que no sería asertiva para sindicar el discurso de Hillary, que estaría más cercano a un progresismo «buenista» internacional que la vemos en Francia, Alemania y en varios países de la comunidad europea, a pesar de los costos que han pagado. Sí es cierto que tiene un discurso violento, pétreo y férreo que supera cualquier política que los republicanos hayan llevado adelante en cualquiera de los períodos de gobierno que hayan llevado adelante. Definitivamente, Trump desconoce o carece de la experiencia política para edulcorar su discurso. Hay unos Estados Unidos profundos y conservadores, los estados adentrados donde hay gente que no tiene pasaporte, que no han salido al mundo, y esos americanos granjeros que conforma este escenario son conservadores, son personas que siguen el discurso que Trump les ofrece, ese es el caudal cautivo de votos de los republicanos por mucho tiempo. Habrá que ver después, en los estados donde se definen las elecciones. Entre el ir por todo de George Bush y esa laxitud en la fuga de Obama hay algo en el medio, debe haber algo en el medio y ojalá en esta elección se presente ese equilibrio que puede llegar a resolver los conflictos que hoy acucian a la región.

– ¿Israel cómo está viendo las elecciones de los Estados Unidos?

– Expectante, claro. Nunca en la historia del joven Estado israelí las relaciones entre Estados Unidos e Israel han estado tan en baja como en estos últimos ocho años. Los dos períodos del presidente Obama y la función del secretario de Estado, John Kerry, han puesto un bloque de hielo totalmente visible a cualquiera que interprete las relaciones internacionales o la política en el Medio Oriente. El Medio Oriente es un pañuelo, es una región muy pequeña y muy predecible, donde no es difícil de entender y es muy fácil de explicar. Pero contrapone a eso una idea sesgada, te diría falsa cosmovisión, de mucha neo-judeofobia, antisemitismo, y asocian al Estado de Israel como el socio de los Estados Unidos en esta cosa anti-imperialista que se ha desarrollado en los últimos 40 años, no solo en Latinoamérica, sino en Europa.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here