Video: El triste presente del antiguo «Asilo Israelita Argentino para ancianos» en Burzaco

El «Asilo Israelita Argentino para Ancianos y Huérfanos» – así fue su primera denominación- se instaló en Burzaco en Abril de 1946, albergando a numerosos niños y ancianos judíos que no tenían familia. Las tierras -y dinero para iniciar su construcción- las había donado, en 1942, el Sr. José Iturriat un católico consustanciado con el drama de los refugiados de la Europa arrasada por la guerra.
Está ubicado sobre la Av. Monteverde y la intersección con la Av. República Argentina.

El Hogar contaba con 4 pabellones, una escuela, enfermería, dos templos, y con el tiempo se fueron agregando nuevas construcciones. Aquí, hombres, mujeres y niños sin familias -varios de ellos sobrevivientes del Holocausto- tuvieron una segunda oportunidad.

A principios de 1960 se decidió trasladar a los niños a hogares en Capital Federal y “el asilo de Burzaco” (como también se lo conocía en la colectividad) quedó destinado solo para anciano/as, aunque el cambio de denominación se realizó el 8 de febrero de 2005, cuando pasó a llamarse «Hogar Israelita Argentino para Ancianos».

El lugar alguna vez llegó a albergar a unos 450 mayores. La institución se sostenía con los aportes económicos voluntarios de miles de asociados, aportes de instituciones judías locales y del exterior y algunas cesiones de bienes que los ancianos hacían cuando decidían instalarse allí, los últimos años de su vida, encontrando en este lugar la atención y compañía que necesitaban, y pudiendo a su vez realizar actividades recreativas y culturales que quizás de otro modo no hubieran hecho.

Las puertas del Hogar de Burzaco se cerraron definitivamente a principios de 2008. Los abuelos y abuelas fueron trasladados al Hogar Ledor Vador, en Ciudad de Buenos Aires. Y si bien en los últimos años la situación financiera complicó el mantenimiento del lugar -al punto que fueron cerrando pabellones- luego del cierre definitivo (por quiebra), el abandono fue total. En ocho años, se destruyó más del 70 por ciento de ese patrimonio.

En 2013, las cámaras de senadores y diputados de la Pcia. De Buenos Aires sancionaron la Ley 14.541 donde declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación las tierras del hogar. En su artículo 2 dice: “…que serán destinados al funcionamiento de un polo judicial, a la construcción de viviendas, a la ejecución de un parque público, y a la localización de un sector de servicios y equipamiento educativo, cultural y de esparcimiento”.
Tres años después, la expropiación no se concretó y ese lugar de gran valor histórico para el partido de Almirante Brown es efectivamente un polo…pero de contaminación.

Una prueba de la desidia y abandono de parte de las autoridades municipales, de un lugar no solo de caro valor patrimonial sino también natural. Hoy el predio es utilizado por el municipio para el arrojo de residuos, y por parte de la policía de la provincia de Buenos Aires, como depósito Judicial de autos y motos; siendo éste uno de los factores más CONTAMINANTES de las tierras. Ni el municipio ni la provincia, buscaron mejorar el estado de sus instalaciones edilicias (eran 4 enormes pabellones y varios edificios anexos) que, por cierto, contaban con todas las instalaciones sanitarias, de gas y agua, algo que no es frecuente en esta zona donde todavía no hay siquiera agua corriente….; nadie se hizo cargo y todo fue cayendo en el abandono y en el saqueo. Su demolición (¿autorizada?) pareciera haber empezado.

A mediados de septiembre, se realizó una propuesta conjunta al Municipio de Almirante  Brown por parte del Grupo de Vecinos por la protección ambiental y patrimonial (Burzaco-Ministro Rivadavia) con la Fundación IWO, ya que se había comprobado que el lugar nada había mejorado, sino todo lo contrario.

El depósito judicial de autos y motos seguía contaminando tal cual lo venía haciendo desde hace años. Era también un peligroso caldo de cultivo para la reproducción de agentes transmisores de enfermedades, como lo son las ratas, moscas y mosquitos.

La destrucción del terreno, los residuos de ramas y basura se fue incrementando. Los enormes y otrora tan bien equipados pabellones -que albergaran a cientos y cientos de personas- se van convirtiendo inexorablemente en ruinas, y muy pronto probablemente en escombros, y los pocos elementos todavía rescatables que forman parte de la memoria y de la historia del lugar -como las cientos de placas recordatorias, de mármol, que figuran en las paredes de lo que era la Sinagoga- seguramente correrán la misma suerte.

» Integrante de Vecinos por la Protección Ambiental y Patrimonial (Burzaco -MInistro Rivadavia) y Vecinos por la protección de la ex quinta Rocca (Burzaco)

Por Juan Pablo Gómez*

Fuente: http://protecciondelaquintarocca.blogspot.com.ar

30 COMENTARIOS

  1. Conoci el Asilo en mi niñez porque alli estaba como interna y enfermera Josefina Stolerman, hermana de mi abuela Emilia. Guardo hermosos recuerdos de los jardines donde se encontraban los ancianos con los niños de la escuela. Lamento mucho el abandono y la destrucción. Entré en este sitio buscando datos de mi abuela y mi tia.

    Obras como el Asilo de Burzaco dejan huellas en el corazón y perduran atravesando las penurias y desatinos humanos.

  2. San Pablo, Brasil, Sabado 25 de Marzo de 2017.

    Yo, Alberto Rosemblum, mi hermano Roberto Rosemblum y mi madre Victorina Hakim de Rosemblum, fuimos colocados en el Hogar en 1957, despues de nuestra salida de EGIPTO y de nuestra repatriacion a la Argentina. Fue muy especial para nosotros.

    Nos dieron una casita pequena para vivir. Mi madre con 40 anos trabajo en la cocina del Hogar
    despues de aprender el idioma.

    Yo con 15 anos y mi hermano con 10 anos, pasamos a estudiar el espanol – ya que no conociamos el idioma, saliendo de EGIPTO, en la escuela primaria que se mantenia en el Hogar
    con profesores y todo lo necesario.

    Mi hermano fue colocado junto a los otros chicos enquanto que yo dormia con mi madre en la casita.

    Es lamentable que la comunidad israelita de la Argentina deje este local en el estado en que se encuentra hoy por el video arriba.

    El hospital que tenia el hogar era tambien muy especial y todos eran atendidos alli.

    Como vivo en Brasil, tengo el Hogar de Burzaco como un marco de conforto para ancianos y jovenes – desesperados – que hay por todas las partes de este mundo y siempre digo a todos a quien puedo mencionar – que Burzaco siempre estara en mi memoria y si pudiera hacer un Burzaco aqui, lo haria – porque siempre fue un local muy especial para qualquiera que necesite, despues de problemas como el que tuvimos para salir de Egipto.

    Es una pena, repito. que se deja llegar a este ponto lamentable lo que era una grande instituicion como el Hogar.

    Alberto Rosemblum
    [email protected]
    ———————————————————————————————————————–

  3. Hoy con 65 años veo el video de lo que quedo nuestro H.I.A y llore no soy un hombre de hacerlo pero me dio muchisima lastima como quedo .Pase muchos años hasta que nos trasladaron a un edificio en calle Serrano.Tengo mis mejores y mas buenos recuerdos de ese lugar Buenisima la enseñansa buenisimo el cuidado buenisima la salud y la atencion
    Tengo mil anecdotas para contar del lugar pero con esta tristesa no me sale ninguna Disculpen .

  4. Trabaje como jefa de admisión, luego el Joint mando intervenir a S. Senderovsky, ahí en el 2004 comenzó el principio del fin!. Comenzó el vaciamiento del hogar, los metodos: los de siempre para vaciar, hacer creer que era un perdida, difamación, mentiras, fue muy triste. Recuerdo que donaban sus casas para ingresar al hogar y ellos sabiendo que estaban VACIANDO no lo decian y se aceptaban las casas!. A mi que me encargaba de hacerlos ingresar, me decian que todo iba a solucionarse …. Pero no!. El plan era otro!. Se mandaba toda esa plata para el Joint porque construian a escondidas el nuevo hogar en Chacarita!!!. Lo hacian con dinero de Burzaco, dinero de las familias a las que le cobrabamos una cuota alta, más las jubilaciones del interno y hasta la donación «»»voluntaria»»» de las propiedades de los viejos!. Burzaco era PROSPERO ingresaba mucho dinero y podrian haber vivido de maravilla los abuelos!. Inventaron la crisis, saquearon al hogar y fugaron el dinero!. TANTO ES ASI, QUE MANTENIAMOS A LOS ABUELOS, MIENTRAS SE CONSTRUIA CON PLATA DEL HOGAR ESA «CARCEL» QUE ES EL NUEVO HOGAR. Ese crimen cometieron con el H.I.A.P.A como se denominó hasta el cierre por vaciamiento del Joint por medio de Samuel Senderovsky.
    Tengo documentacion que acreditan mis palabras por haber trabajado en admisión hasta que COMPRENDI LA MANIOBRA SINIESTRA Y RENUNCIE!!!
    Me fui un día de incognito a visitar a los que yo consideraba mis viejos queridos y me enteré que muchos habían fallecido …. Fue un disgusto muy grande ese cambio a esa edad y muchos no lo resistieron!!!
    Esa es la peor parte de LA HISTORIA DEL HOGAR!!!

  5. Para Jaime lowi soy Daniel kreimer fui director del hogar cuando los chicos fueron traídos a BS AS de. Burzaco. Mi email es [email protected]. mi teléfono es 0111550202337. Si SOS de la primera etapa yo te traje a Bs As. Llámame o escribime va a ser una gran alegría.

  6. hola me gustaría saber quien o quienes son los propietarios de todo ese terreno hoy en día gracias

  7. Llegué a esta página de casualidad y gracias a un trabajo práctico que me mandaron a hacer desde la facultad.
    Siempre me dio curiosidad el hogar, su infraestructura y su historia, vivo a exactamente a dos cuadras del predio, realmente da pena y bronca como dejaron que se deteriore un lugar que tuvo tanta importancia, que tiene tanta historia, aparte del valor económico altísimo. Al día de hoy agosto del 2020 y con 26 años de edad puedo decir que lamentablemente vi diariamente su deterioro y el mal uso de sus instalaciones por parte del municipio poniendo lo que todos sabemos es un desarmadero, toda mi vida pensé por qué el estado no hace algo con este lugar tan inmenso? Ojalá se recupere el patrimonio que se pueda y con el resto se haga algo productivo para la comunidad Browniana y vecinas, porque es un predio hermoso y de una accesibilidad en transporte público envidiable.

  8. Yo soy descendiente de la familia Klepsch, alemanes profundamente anti nazis, que tenía sus tierras pegadas a las del asilo. Alli tenían una fábrica de encurtidos chucrut, etc. Todas esas tierras fueron usurpadas por punteros y gente del Municipio de Burxaco a principio de los años 90. Eran seis hectáreas y una gran casa colonial más los galpones. No dejaron nada ,aprovechando la momentanea ausencia de sus dueños. Perdimos todo . Este es el país que tenemos : lleno de ladrones.

  9. электророхля
    [url=https://samokhodnyye-elektricheskiye-telezhki.ru]https://samokhodnyye-elektricheskiye-telezhki.ru[/url]

  10. подъемники строительные
    [url=https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru]https://www.podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru[/url]

  11. подъемник телескопический
    [url=https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru]https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru[/url]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí