Crece la pinza militar sobre la capital del ISIS en Irak

La presión de las fuerzas aliadas sobre Mosul, la guarida principal de la banda terrorista ISIS en Irak se amplificó en estas horas después de la caída de la población de Al Shura, crucial para la toma de aquella ciudad. La operación fue realizada por el ejército regular iraquí que combate asociados a las milicias shiitas de ese país y las eficientes unidades peshmergas de la nación kurda.

Al Shura se encuentra a uno 40 kilómetros de Mosul y constituía la principal barrera defensiva para la organización yihadista. Mientras los soldados tomaban ese lugar hacia el sur, las milicias shiitas abrieron otro frente hacia el oeste de Mosul en una lenta operación de pinzas.

La situación se ha complicado a extremo tal para el califato que se autodefine como islámico, que dispuso francotiradores con la misión de disparar a todo aquel que intente dejar la ciudad sitiada. «El que abandona Mosul muere», se propalaba por los alto parlantes durante las oraciones del viernes.

En la ciudad hay todavía alrededor de un millón de personas, de las cuales cerca de la mitad son niños. Los temores de una tragedia en tanto la batalla se vaya agudizando, circulan entre los organismo humanitarios que siguen la crisis. El ISIS ha incrementado su conocido estilo depiadado, ubicando a civiles e incluso familias como escudos humanos para intentar demorar la inminente ofensiva.

Esa ciudad fue tomada por la banda en 2014 debido a que las fuerzas iraquíes que la vigilaban se retiraron sin combatir como consecuencia de la lucha sectaria que el anterior gobierno den Bagdad formado por shiitas había lanzado contra los sunnitas. Esa grieta se ha ido resolviendo aunque no totalmente. El gobierno de Bagdad aclaró que solo las fuerzas militares entrarán a la ciudad y no así los shiitas ni los peshmergas.

En Mosul opera el comando central de la banda, con el califa Abu Bakr al Baghdadi al frente, pero no era claro si la camarilla de ISIS permanecía en el lugar debido a la posible pérdida de control de la metrópoli.

En el área donde operaban las milicias shiitas se sitúan importantes centros urbanos controlados por los yihadistas como Al Hader, Telafar, Al Baach, Mahlabiya, entre otras. En esa dirección se extienden también los territorios controlados por la banda hasta la ciudad de Raqqa, en Siria, la segunda «capital» del califato, de menor jerarquía que la de Irak. El riesgo que se esta visualizando es que los terroristas usen ese camino para reagruparse en Siria abandonado Irak. La situación militar en el país árabe es mucho más confusa. Hay grupos extremistas con cobertura occidental que combate a la dictadura de Bahsar Al Assad, quien ha dado vuelta la batalla con el potente apoyo militar de Rusia,

Respecto a Al Shura el jefe de la Policía Federal iraquí, Shaker Yaudat explicó que el asalto a la ciudad, que contó con cobertura aérea, se produjo por cuatro frentes, después de que el enemigo abandonara sus posiciones y su líneas de defensa se vinieron abajo. Según el responsable de estas fuerzas de combate dependientes del Ministerio de Interior, en la operación murieron 40 yihadistas y otros 12 fueron capturados. La irrupción en esta población se produce después de que la artillería del Ejército atacara ayer las posiciones de la banda en la ciudad y sus alrededores, que los últimos días fueron también blanco de los aviones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos.

Como consecuencia de los enfrentamientos, miles de personas huyeron de la zona en dirección a Al Qayara, situada a 55 kilómetros al sur de Mosul, indicó el máximo responsable político de Al Shura, Jaled Yaru. Paralelamente a esta ofensiva, el Ejército iraquí asaltó también varios pueblos de la zona de Nemrud, a 35 kilómetros al sureste de Mosul, como fase previa a la recuperación esta zona, de donde cientos de personas también han huido en las dos últimas semanas.

La ofensiva contra las segunda ciudad de Irak comenzó el pasado día 17 de este mes por tres frentes -norte, sur y este-, y desde entonces las fuerzas iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán arrebataron decenas de poblaciones a los yihadistas.

Clarin

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here