Diputado iraní judío: «Teherán sabe que una guerra con Israel sería un suicidio»

Iranian Jewish MP Siamak Moreh Sedq (L) and schoolboys read prayers during a demonstration in front of the United Nation's building in Tehran on November 19, 2013 in support of Iran's nuclear program and Iranian negotiators on the eve of the new round of nuclear talks with world powers in Geneva. Talks are scheduled to restart on November 20, as the P5+1 group aims to convince Iran to roll back its work that Western power suspect is masking a military nuclear drive in exchange for some sanctions relief. AFP PHOTO/BEHROUZ MEHRI (Photo credit should read BEHROUZ MEHRI/AFP/Getty Images)

El único parlamentario judío de Irán dijo que la República Islámica no busca la guerra con Israel y afirmó que Teherán sabe que lanzar un ataque contra el estado judío equivaldría a un “suicidio”.

“Irán no quiere iniciar una guerra contra Israel, porque sabe que todo el que inicia una guerra en Medio Oriente se está suicidando”, dijo Siamak More Sedgh a Radio Israel en una entrevista en idioma Inglés que se emitió el domingo por la mañana.

Sedgh dijo que creía que los líderes iraníes serían “lo suficientemente sabios y sensatos para evitar una guerra con Israel”.

“Las relaciones entre Irán e Israel [son] más estables que nunca desde la firma del acuerdo nuclear el año pasado”, dijo.

“Hace dos o tres años yo tenía sospechas sobre [el primer ministro Benjamin] Netanyahu, creo que está lo suficientemente loco como para iniciar una guerra, pero hoy, el estado del mundo tras el acuerdo es mejor, y Oriente Medio es más estable”, dijo Sedgh.

Añadió que la guerra no era “probable” de momento.

El año pasado, Irán y seis potencias mundiales encabezadas por los EE.UU. llegaron a un acuerdo que prometía alivio de las sanciones económicas a Teherán a cambio de la reducción de actividades clave en su controvertido programa nuclear.

Israel ha sido un destacado opositor del acuerdo de 2015, que según sostiene afianza el régimen, proporciona un alivio de las sanciones que permitirá a Irán financiar el terrorismo, y allana el camino de Irán a las armas nucleares.

Netanyahu – un destacado crítico del acuerdo con Teherán – supuestamente pensó en un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes en 2010.

A día de hoy, Netanyahu sostiene que Israel actuará solo si es necesario para impedir que Irán obtenga armas nucleares

Irán ha insistido en que no está interesado en las armas nucleares, y el pacto está siendo seguido por la Agencia Internacional de Energía Atómica. La IAEA dijo que esencialmente Teherán ha mantenido sus compromisos desde que el acuerdo se llevó a cabo en enero.

Fuente: The Times of Israel
Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here