Profesora de Scholem Aleijem: «Se percibió el compromiso de la nueva generación al transmitir lo ocurrido en la Shoá»

Sandra Grun, profesora de la Escuela Scholem Aleijem que preparó a alumnos para que fueran guías en el Museo del Holocausto en la Noche de los Museos, dialogó en exclusiva con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y contó de qué manera se realizó la exposición, cómo se preparó a los estudiantes, por qué se los eligió y cuáles fueron los resultados de esa experiencia.

 

  • ¿Qué le pareció la exposición del Museo del Holocausto en la noche de los Museos?

Fue variada permitiendo el acercamiento a un tema complejo como este a un público alejado del mismo. Dentro del recorrido se podía escuchar la historia en primera persona de un sobreviviente o participar de un recorrido por la muestra permanente del Museo. La inclusión de jóvenes como guías de la misma la tornó más relevante ya que además de los contenidos desde una mirada histórica se percibió el compromiso de la nueva generación al transmitir lo ocurrido durante la época de la Shoá.

  • ¿Cómo fue la selección de aquellos alumnos del Scholem que fueron guías del Museo?

Para la escuela secundaria es importante la educación en la diversidad abriendo propuestas educativas de diferentes características para que cada alumno pueda desarrollarse en los temas que son de su interés. La propuesta fue abierta a todos aquellos alumnos de 4º y 5º año que estaban interesados. Luego de una charla donde se explicó el compromiso para participar del programa, se comenzó el curso de capacitación con todos los interesados.

  • ¿Cómo fue la preparación de los alumnos? ¿En qué se hizo hincapié en el trabajo previo?

La preparación de los alumnos fue un trabajo conjunto entre la escuela y el Museo del Holocausto. En una primera instancia se realizaron encuentros profundizando los contenidos históricos sobre la Shoá con materiales desarrollados en la escuela y bibliografía producida en Yad Vashem, el Museo de la Shoá de Israel. La segunda etapa fue tanto en la Escuela como en el Museo. En la misma se profundizó sobre la muestra y habilidades necesarias para efectuar la tarea de guía. Nuestro principal interés fue dar a los estudiantes las herramientas necesarias para adquirir seguridad en la tarea y así poder sentirse actores centrales en el compromiso de  transmitir los hechos de la Shoá.

  • ¿Qué cree que les deja esta experiencia?

La participación en esta experiencia les permite a los jóvenes poner en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela, desarrollando aptitudes de liderazgo. Los estudiantes pueden posicionarse desde el lugar del saber cambiando la percepción de los adultos sobre ellos.  Estas experiencias de voluntariado fortalecen el compromiso social acrecentando el interés por la participación en futuras actividades de estas características.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here