A 99 años de la Declaración Balfour

declaracion-balfour-2

Hoy se cumplen 99 años de aquel 2 de noviembre de 1917 en el que el Reino Unido, representado por Arthur James Balfour, mostró su apoyo a la creación de un hogar judío en lo que en ese entonces era Palestina. Se trató de una manifestación formal del gobierno británico en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda.

El texto de la carta fue publicado en la prensa una semana después, el 9 de noviembre de 1917.

La Declaración, donde el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en Palestina, es considerada como la primera declaración de una potencia mundial en favor del derecho del pueblo judío a establecerse en la Tierra de Israel.

Presentamos aquí el texto original y la foto:

Oficina de Exteriores
02 de noviembre 1917

Estimado Lord Rothschild,

Tengo mucho placer en transmitir a usted. En nombre del Gobierno de Su Majestad, la declaración después de mostrar la simpatía con las aspiraciones judías sionistas Todas las que han sido presentadas, y aprobados por el Consejo de Ministros

Vista, el Gobierno de Su Majestad ve con favor el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará todo lo posible para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar a los civiles las religiones y los derechos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatus político que gozan los Judíos en cualquier otro país.

Le agradecería que tuviera a bien mostrar esta declaración y ponerla en conocimiento de la Federación Sionista.

Suyo es,

Arthur James Balfour

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here