La Parashat Noaj: Sal del Arca. Por Uriel Aiskovich

Finalizado el diluvio D´s le dice a Noaj “SAL DEL ARCA, TU Y TU ESPOSA Y TUS HIJOS Y LAS ESPOSAS DE TUS HIJOS, JUNTO A TÍ.”  ( Parashat Noaj)

Para Mordejai Edery llama la atención que Noaj necesite un mandato Divino para salir del arca después de haber constatado él que las aguas habían menguado y que la tierra estaba seca, por una parte y, por la otra, también llama la atención el cumplimiento de esa orden en forma distinta a la prescripta: en lugar de “tú y tu esposa…” salió “Noaj y sus hijos y su esposa y las esposas de sus hijos, junto a él” (Vers. 18).

Abarbanel, en nombre de otros exégetas, dice que hay un temor incipiente de volver a empezar la vida fuera del arca y formar otra vez una familia y procrearse, Noaj había presenciado la peor catástrofe y por ende no quería generarle a sus futuros hijos más sufrimiento.

Por eso, explica Edery, el  imperativo divino que dice: Sal del arca!

Pero este episodio no necesariamente le habla solo a Noaj ni a la generación del diluvio. Cada uno de nosotros enfrentamos nuestras propias turbulencias. Ante la inminencia de las amenazas nos construimos arcas capaces de protegernos y encontrar refugio en la tormenta. Y muchas veces como Noaj, nos olvidamos que cuando la tormenta se apaga hay que abandonar el arca. Le teivá(arca) pudo ser muy útil ante la adversidad  pero si estamos allí más tiempo puede transformarse en nuestra prisión.

Una construcción de emergencia, si no sabemos mirarla con detenimiento, construida para protegernos y salvarnos puede transformarse en el peor enemigo de nuestro desarrollo y libertad.

“Sal del Arca” es la orden. No para Noaj si no para todos nosotros. Salir de los falsos refugios que detienen nuestro crecimiento y prepararnos para saber que toda tormenta trae su calma simbolizada en el arco iris.

La enseñanza de Noaj es que ningún diluvió será lo suficientemente fuerte para destruirnos. Y que ninguna Teiba es hogar para habitar mucho tiempo.

Uriel AiskovichUriel Aiskovich es Lic en Ciencia Política, especializado en Diversidad Cultural y estudios judaicos. Docente en la UBA, Director en el Centro Hebreo Ioná, de Shagriria y la Fundación Altneuland.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here