Series imperdibles sobre Israel y Medio Oriente. Por Uriel Aiskovich

Sí, los 80 estuvieron marcados por el boom del Walkman, los 90 por el Discman y el 2000 del MP3, en el 2016 claramente hay un boom cada vez más grande de las series y su consumo online. Y las series no son solo una buena forma de entretenimiento, también de aprender y conocer sobre realidades que nos pueden parecer lejanas.

En esta nota queremos recomendarte tres series imperdibles sobre Israel y la compleja realidad que se vive en Medio Oriente. Todas ellas muy bien realizadas y con la advertencia de que pueden volverse muy adictivas.

  1. Hatufim (prisioneros de guerra)

12

En el año 2012, el importante periódico inglés The Guardian título a una de sus notas acerca de la serie israelí Hatufim “Por qué el original es siempre el mejor”.

Ante el inminente éxito a lo largo del globo de la serie americana “homeland”, pocos saben que la versión americana es el remake de una gran serie israelí, la cual para muchos críticos especializados y el autor de esta nota, la supera altamente.

Lo bueno es que Hatufim puede accederse online, de manera gratuita, y subtitulada en castellano.

Hatufim, prisioneros de guerra, fue estrenada en Israel en el año 2010.  Creada por el prestigioso israelí Gideon Raff la serie conmocionó a la sociedad Israelí con una trama potencialmente muy real: el gobierno israelí lograba la devolución de dos prisioneros que habían pasado más de 17 años secuestrados por terroristas. Un tercero regresaba en un ataúd.

Cuando la serie se estrenó, Gilad Shalit aún permanecía secuestrado por Hamas y ante un futuro incierto. Hatufim planteaba un argumento muy creíble y tristemente cotidiano para Israel: ¿Cuáles son los costos para la sociedad israelí de liberar terroristas a cambio del retorno de soldados secuestrados?

En Hatufim podemos observar una profundidad y un detalle psicológico de cada uno de los personajes sumamente destacables. ¿Cómo es volver a la vida cotidiana luego de 17 años de cautiverio donde los protagonistas no pudieron conocer lo que es Internet, los smart phones y cómo cambió el mundo en ese tiempo? ¿Como se puede volver a re intregrarse con la familia luego de tanto abismo?

Cada uno de ellos no solo tendrá que enfrentar estas nuevas realidades, si no lidiar cotidianamente con cada uno de los traumas de la tortura y el cautiverio.

Hatufim no le escapa a ninguna de estas situaciones. Presenta en una profundidad majestuosa todas estas complejidades y una trama con un suspenso atrapante.

El contexto geopolítico estará siempre presente. También los recuerdos de lo que sucedió en el cautiverio, la estrategia de los grupos terroristas y la dinámica situación en el Medio Oriente. Pero nada de esto sacará de eje todos los diversos matices de lo que difícil que es para las soldados haber regresado a casa, volver con sus seres queridos y lidiar con un Israel que cambió sin que ellos se den cuenta. Ese Israel con todos sus colores y dilemas es el que de manera maravillosa y hasta incómoda se presenta en Hatufim.

Tan solo tiene dos temporadas y muchos aún seguimos esperando la tercera. Desde aquí pueden verla online, gratuita y subtitulada al español: http://tvisraelisubtitulada.blogspot.com.ar/2012/06/hatufim-secuestrados-temporada-1.html

2.The Honorable Woman- Geopolítica del Medio Oriente en perspectiva femenina

13

Existen múltiples obras cinematográficas que abordan el conflicto árabe israelí en sus múltiples perspectivas. Pero no es muy frecuente encontrarnos con una mini serie que aborde centralmente esta temática desde la ficción con una trama sofisticada y  con una producción propia del mejor cine. Esta serie no es ni israelí ni palestina. Fue producida en Gran Bretaña por la BBC y es una de las más aclamadas por la crítica especializada.

Su nombre “una mujer honorable”(the honorable woman) marca también otra importante particularidad: En un conflicto en donde la mayoría de las veces el protagonismo militar y del espionaje estuvo asociado a los hombres; aquí la protagonista por excelencia será una mujer.

Y desde allí se podrá observar una mirada femenina sobre los complejos acontecimientos del Medio Oriente.

La trama se sitúa en Nessa Stein (muy bien interpretada por Maggie Gyllenhaal), una joven e inteligente mujer británica, descendiente de los Stern, vinculados al Irgun en los años previos a la creación del Estado de Israel. El Irgun fue un grupo armado que tuvo un protagonismo fundamental para la retirada de los británicos de Israel pero que también estuvo asociado a la polémica voladura del hotel King David.

La protagonista buscará cambiar la historia de su familia. Haciéndose cargo de la empresa familiar, Nessa intentará utilizar los negocios y el progreso tecnológico para acercar la paz entre Israelíes y palestinos. Su proyecto será conectar el West Bank con cables de fibra óptico.

La mini serie fue escrita y dirigida por Hugo Blick. Son tan solo 8 capítulos cada uno de una hora.  Su desarrollo se parece a un ajedrez minimalista en donde , a medida que la serie avanza, se entienden mejor las piezas y los jugadores. Sin necesidad de alargar la trama o excederse en cuestiones  secundarias, cada capítulo exigirá atención y mucha inteligencia de los espectadores. Lo que empezará con cierto aire de ingenuidad irá complejizandose poco a poco.

Una curiosidad: el primer capítulo se llama “La silla vacía” como una de las obras del Rabí Najman de Brezlav.

La serie se puede ver en Netflix y otros sitios de series online. Realmente muy recomendable.

3: Fauda- La Serie Israelí que causa furor en el mundo árabe y también en Israel

14

Fauda significa en árabe Caos y es también el nombre de la serie que ya es furor en Israel, el mundo y gran parte de los países árabes. La serie está hablada la mitad del tiempo en árabe y en hebreo.  La historia se sitúa en un grupo secreto israelí que se dedica a camuflarse en los territorios palestinos, hablar árabe a la perfección y realizar misiones riesgosas para atrapar terroristas.

La primera temporada gira alrededor de un terrorista de Hamas, Abu Ahmed, famoso por haber cometido numerosos atentados y que se presumía asesinado por Israel pero resulta estar vivo. El desafío de los mistaarabim, el grupo especializado en el contraterrorismo en los territorios palestinos, será atraparlo.

¿Donde radica el éxito de la serie? Probablemente en la capacidad de transmitir con un profundo realismo un conflicto complejo, lleno de grises, en donde constantemente se puede entender los diferentes lados del conflicto. Un terrorista puede estar planeando el peor atentado, y al mismo tiempo estar preocupado por su mujer y sus hijos.

El foco y la perspectiva está en las historias de los palestinos e israelíes. Cada uno con sus miserias, excesos, crisis y complejidades. Como en el mismo conflicto, no hay blancos y negros. La cuestión lingüística no es un detalle menor .Que la serie este hablada tanto en hebreo como en árabe marca lo interesante de la propuesta: una invitación a entender las diversas miradas.

Esta complejidad no es fruto de la casualidad sino de que sus guionistas son  Avi Issacharoff, periodista especializado en temas palestinos que pasa más tiempo en Cisjordania que en Tel Aviv, y del actor Lior Raz, que aporta su experiencia televisiva y su pasado en una unidad de lucha antiterrorista.

En el más prestigioso sitio de Ranking de cines y series, IMDB, tiene un puntaje altisimo de 8,8 sobre 10 puntos.

Desde aquí puede verse de manera gratuita y con subtitulos en español http://tvisraelisubtitulada.blogspot.com.ar/

Uriel AiskovichUriel Aiskovich es Lic en Ciencia Política, especializado en Diversidad Cultural y estudios judaicos. Docente en la UBA, Director en el Centro Hebreo Ioná, de Shagriria y la Fundación Altneuland.

3 COMENTARIOS

  1. Hola. Quise ver la serie subtitulada en español y el sitio que sugieren no me permite verla.
    Cómo y dónde puedo verla?
    Agradecería tu información.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here