El alcalde de Mexico pone la primera piedra para un nuevo centro judío

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sentó la primera piedra del Centro de Documentación e Investigación Judía de México.

Varios funcionarios mexicanos judíos y no judíos asistieron a la ceremonia del domingo para lanzar la nueva sede del centro. El edificio estará situado junto a la histórica sinfonía Rodfe Sedek. Se espera que se abra en un año.

«Yo estaba muy atento al proyecto arquitectónico y vi cómo podía proyectar fuera de este doble sentido: la historia de una sinagoga y la proyección histórica moderna de un recuerdo que seguirá llamando a todo el pueblo judío», dijo Mancera a Televisa, canal de noticias de televisión.

El centro acogerá una gran variedad de material judío incluyendo documentos generales, fotos y un archivo audiovisual. Además, contará con una biblioteca con más de 20.000 libros en varios idiomas, biblioteca de periódicos, auditorio para congresos y seminarios, así como aulas, según el diario Excelsior.

«Según la tradición judía, la piedra es un elemento que no envejece, no se marchita, por lo que es símbolo de conservación y supervivencia, curiosamente el propósito de la institución que vamos a erigir en este lugar es precisamente eso, una Centro de conservación, un centro en el que la historia de nuestro pueblo sobrevive sin menguar», dijo Ruben Goldberg, presidente de la Junta de Síndicos de la sinagoga informe El Faro Israel.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Solomon Achar y otros funcionarios judíos subrayaron la importancia de construir el centro junto a la sinagoga que data de 1931 con el fin de impulsar el concepto de un punto de encuentro judío que también ayudará a preservar la historia de la comunidad judía en México.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here