El Shabbos Project Argentina continúa rompiendo récords

Como es habitual para esta fecha, el mundo judío comenzó a celebrar esta actividad llamada Shabbos Project, que comenzó en Sudáfrica y se propagó en todas las ciudades del mundo, y hace ya tres años llegó a la Argentina de la mano de un grupo de mujeres con mucho amor por el judaísmo y por la tradición, que decidieron que era momento de que el país vibrara y sintiera lo que es un verdadero Shabat.

Por ese motivo, más de 7 mil mujeres, de diferentes niveles de observancia, amasaron con pasión la jalá para luego compartirla el viernes en la cena de Shabat con sus seres queridos. Y disfrutar, luego, en el Havdalá Concert que se hará al aire libre el sábado, al finalizar el Shabat.

Las mujeres se hicieron presentes con sus hijas, nietas y madres para vivienciar, nuevamente, y algunas por primera vez, el momento único en el que se combinó la música de Jailight y la energía del público que hizo una noche única.

Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente y cuando fue su turno de brindar un discurso se la escuchó y se la vio muy movilizada. En sus palabras remarcó «los valores del judaísmo» que son transmitidos por las mujeres de generación en generación, y además enfatizó que son los mismos valores que trata de mostrar en la Secretaria de la cual es la máxima autoridad.

20161110_194702

Al ingresar, las mujeres llegaban a las mesas en las que había un bowl con harina, agua, aceite, sal y levadura para que cada una pudiera hacer su jalá. La particularidad que tuvo este evento, a diferencia de los anteriores, es que hubo una mesa especial para las celíacas, para que ellas también puedan tener su espacio y disfrutar esa sinergia en el momento del amasado.

Nuevamente el Shabbos Project superó las expectativas a tal punto que había más mujeres y menos productos, lo cual hizo que muchas tengan que compartir para que nadie se quedara afuera.

20161110_202025

Por su parte, el Rabino Daniel Oppenheimer se mostró sorprendido por la cantidad de público y aseguró que ante la globalización que impera en estos tiempos hay que «volver a las raíces» y recuperar la tradición del Shabat.

Mientras que Jacqueline Zeitune, coordinadora del Shabbos Project Argentina, subió al escenario junto al grupo de 10 mujeres que colaboran para que esta actividad se haga todos los años y enfatizó: «Existe una amistad profunda entre el Shabat e Israel», a lo que agregó que, continuando con esta tradición milenaria, «se permanece fieles a los valores».

20161110_194410

2 COMENTARIOS

  1. Todo muy lindo, pero despues de algun tiempo aburre. Yo tuve una epoca cuando disfrutaba muchisimo del Shabbat pero despues de algunos años, empecé a sentir fastidio al estar encerrado dentro de un bet haknesset rezando con luz electrica mientras afuera brillaba el sol. Pasar todo un dia sin hacer otra cosa que no sea dormir o rezar se me transformó en una tortura. Hoy el Shabbat prefiero pasarlo al aire libre en un club o en un parque, paseando a mi perro y sentado a la sombra de un arbol (salvo que llueva)

  2. que lastima que no comprendiste el significado del SHABAT……el de encontrarte con tu ser interior….el de reunirse con amigos o familia….el darse tiempo para lo espiritual , no a lo material, yo soy mas liberal…..uso la luz, el ascensor…., viajo, cargo cosas….y lo disfrito asi. mas que rezar leo….!! para comprender mejor…..y en castellano. cada uno elije ……como llevar su judaismo, ni mejor o peor…se adapta a la modernidad sin perder la esencia…….shavuat tov.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here