El hospital de campo del Ejército Israelí fue reconocido como el mejor del mundo

La Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas reconoció que el hospital de campo del ejército israelí, regularmente enviado al extranjero para proporcionar ayuda en sitios de desastres naturales, como «el número uno en el mundo» en una ceremonia la semana pasada, clasificándolo como su primero y único «hospital de campo», de acuerdo con su comandante, teniente coronel (res.) Dr. Ofer Merin.

El pasado miércoles, el equipo del hospital de campo de IDF recibió la designación «Tipo 3», junto con reconocimientos adicionales de «atención especializada», que técnicamente lo convirtieron en un «Tipo 3 más», aunque el ejército mantuvo esa información reservada hasta hoy.

«Vamos a recomendar al director general que verifique [el equipo de Israel] como Tipo 1, Tipo 2, y también Tipo 3 y múltiples tipos diferentes de células especializadas», el Dr. Ian Norton, autor principal del sistema de clasificación y Jefe de la delegación de la OMS, dijo el miércoles en la ceremonia en la base del Cuerpo Médico en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv.

«No hemos tenido eso nunca», dijo Norton, alabando los meses de trabajo realizado por el equipo israelí para recibir la designación.

Israel recibirá reconocimientos oficiales de la OMS que señalan la nueva designación, y miembros del Cuerpo Médico de la IDF, entre ellos Merin, se reunirán con el jefe de la organización internacional en una ceremonia formal en Hong Kong a finales de mes.

Las Naciones Unidas generalmente tiene una actitud negativa hacia Israel, dando a este reconocimiento de las capacidades de las IDF un peso adicional, dijo Merin.

En 2013, la OMS de las Naciones Unidas creó un conjunto de criterios para clasificar los equipos médicos extranjeros en catástrofes de inicio repentino, en una escala de uno a tres. Israel es ahora el único país que recibe la máxima puntuación. «Sólo un puñado en el mundo podría incluso pensar en hacerlo en el futuro», dijo Norton.

La experiencia de tener el trabajo que él y su equipo han hecho ser clasificado como el mejor en el mundo como «emocional».

El proceso de reconocimiento duró casi un año, comenzando en enero de 2016, la mayoría de los cuales revisaron meticulosamente los manuales y aseguraron que Israel cumplía con los criterios, dijo Merin.
En los últimos dos meses, las delegaciones de la OMS también visitaron Israel y se reunieron con Merin y su equipo para evaluar el hospital de campaña del Cuerpo Médico de la IDF, una estructura extensa que puede comprender hasta 30 tiendas de campaña, según la IDF. Sin embargo, la versión vista por el equipo de Norton durante un ejercicio en el norte de Israel en septiembre contenía sólo 26.

El hospital de campo de los militares «no es sólo algunos médicos repartidos en el campo»; sino que es un «tesoro nacional» que tiene las capacidades de un hospital avanzado y permanente, pero puede ser instalado casi en cualquier lugar en menos de 12 horas.

Las delegaciones israelíes de socorro en casos de desastre -algunas de ellas dirigidas por Merin- han sido algunas de las primeras y más grandes en llegar a las escenas de desastres naturales. Los equipos del Cuerpo Médico de la IDF y del Frente del Frente Civil proporcionaron servicios de rescate y médicos después de un terremoto en Turquía en 1999, un terremoto en Haití en 2010, un tifón en Filipinas en 2013 y, más recientemente, un terremoto en Nepal en 2015.

Esta clasificación de tipo 3 asegura que los equipos israelíes seguirán siendo los primeros permitidos en el escenario de futuros desastres y cimentará aún más la posición de Israel como líder mundial en medicina de emergencia, demostrando a amigos y enemigos que el Estado judío sabe manejar catástrofes.
«Este reconocimiento no es sólo internacional. Es también reconocimiento por nosotros mismos, mostrándonos lo que podemos hacer», dijo el domingo el portavoz del Ejército.

Los esfuerzos regulares de socorro humanitario de Israel han atraído alabanzas internacionales y acusaciones de «lavado de escombros», o usar sus esfuerzos de socorro en casos de desastre para mejorar su posición internacional.

Ayudar a otros países necesitados es «el tipo más efectivo de diplomacia», dijo el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, en 2015, después de que Israel envió un equipo a Nepal. «Al elaborar la imagen de un país, nada es más eficaz que proporcionar ayuda».

«Si estamos enviando ayuda a Haití, Filipinas y Nepal, obviamente no estamos buscando cosechar grandes beneficios diplomáticos de estos países, a los que me podrían permitir describir como no superpotencias», dijo un ex diplomático en 2015, respondiendo a una pregunta sobre el comentario de Liberman.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here