El Presidente de Israel firmó acuerdos de colaboración educativa en India

Israel quiere aumentar sus lazos de seguridad y defensa con la India, mientras los dos países se unen en su batalla para combatir el terrorismo y el radicalismo, dijo el jueves el presidente Reuven Rivlin en Nueva Delhi.

“Hay una cooperación positiva y creciente entre nuestros países en muchas áreas de defensa y seguridad”, dijo Rivlin en una visita de ocho días, que esperaba que allanara el camino para un tratado de libre comercio entre los dos países. “También enfrentamos un desafío común en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo”.

El evento fue organizado por la Confederación de la Industria India y la Observer Research Foundation, para ayudar a Rivlin a marcar 25 años de relaciones diplomáticas entre India e Israel.

Los empresarios israelíes e indios buscan vincular el potencial del mercado en la India, un país de 1.200 millones de habitantes, con la innovación de la nación startup, cuya población es de 8.5 millones. A pesar de la diferencia de tamaño, Rivlin dijo que se trataba de una asociación de igualdad en la que ambas naciones tenían algo que aportar.

“Estamos aquí para ‘hacer en la India’ y ‘hacer con la India’, estamos aquí para ayudar a las economías a florecer juntas en plena asociación para el beneficio de todos nosotros”, dijo Rivlin.

El comercio bilateral entre los países está en $ 4 mil millones, con Israel importando unos $ 2 mil millones y exportando $ 2 mil millones, según Dan Catarivas de la Asociación de Fabricantes de Israel. El presidente de la Asociación, Shraga Brosh, dijo que él y su homólogo indio han acordado trabajar “para triplicar el comercio y la cooperación entre nuestros dos países en los próximos años”.

En un discurso ante la Asociación de Innovación Israel India, Rivlin dijo que “desde septiembre de 2014, cuando el primer ministro [Narendra] Modi presentó su valiente iniciativa ‘Make in India’, su país se ha convertido en el principal destino mundial de la inversión extranjera directa. Hoy vengo a decir alto y claro: la India es un socio comercial de primer orden para Israel hoy. Juntos, hemos construido un poderoso y fuerte mercado. Y juntos debemos trabajar para hacer este mercado aún más fuerte”.

El comercio entre los países incluye el tratamiento del agua, productos de telecomunicaciones, la óptica, los metales, la defensa, la aviación, la agricultura, los diamantes, productos químicos y equipos médicos, dijo, y agregó que aunque Israel tiene escasos recursos hídricos, hemos logrado satisfacer todas nuestras necesidades a través de soluciones técnicas. La India puede beneficiarse enormemente de nuestra experiencia”.

Rivlin explicó que Israel no solo es “escaso de lluvia, sino rico en la luz del sol”, por lo que el país ha desarrollado soluciones de energía solar que podrían ser útiles, particularmente para los agricultores indios.

Dijo que ya hay programas que llevan miles de agricultores indios a Israel, y que la ampliación de estas iniciativas mejoraría mucho su calidad de vida.

“Incluso mientras observamos con satisfacción las crecientes relaciones comerciales entre nuestros países, el potencial para el comercio India-Israel puede y debe crecer aún más”, dijo Rivlin. “Nos gustaría ver en el futuro más inversión y comercio mutuos. De hecho, las posibilidades que tenemos ante nosotros son infinitas. Expreso hoy aquí una esperanza israelí oficial de que esta visita a la India abrirá el camino a un acuerdo de libre comercio entre nuestros países. Y estoy seguro de que el acuerdo de libre comercio impulsará nuestras economías”.

Israel e India también firmaron el jueves más de 20 acuerdos de colaboración educativa con la India y sus instituciones de educación superior.

“El diez por ciento de todos los estudiantes extranjeros y académicos en Israel son hoy de la India, y 40 proyectos de investigación conjunta fueron apoyados por ambos gobiernos”, dijo Rivlin. “La mayoría de las universidades israelíes enseñan estudios indios, y en la Universidad de Tel Aviv se puede aprender a hablar marathi. Realmente creo que la cooperación académica entre India e Israel es una prioridad para ambas naciones, ambos pueblos”.

Durante su viaje que comenzó el lunes y termina el próximo lunes, Rivlin subrayó los lazos profundos entre dos naciones antiguas, con una historia de lucha por la libertad. Se refirió a los antiguos judíos que asumieron su propia vida en la fortaleza de Massada en el desierto en lugar de permitir que los romanos los esclavizasen.

“Lo que es menos conocido es que esos luchadores judíos en Massada tomaron a la gente de la India como su modelo a seguir”, dijo Rivlin. “Ellos vieron en el pueblo de la India una nación que apreciaba más la libertad que cualquier otra cosa”.

Dos mil años después, las dos naciones lucharon contra el imperio británico por el derecho a ser un Estado libre e independiente.

“Fue de nuevo la liberación de la India en 1947 lo que allanó el camino para nuestra independencia un año más tarde en 1948”, dijo. “Tanto la India como Israel fueron liberados del dominio británico, convirtiéndose en estados democráticos fuertes y estables”.

Rivlin colocó una corona el jueves en el monumento de Teen Murti a los soldados indios caídos de la Primera Guerra Mundial. Entre ellos estaban los soldados indios que lucharon con el ejército británico contra el Imperio Otomano en Oriente Medio, incluso en Haifa.

Antes de dejar la India el lunes por la noche, Rivlin también participará en una ceremonia conmemorativa a las seis víctimas judías del ataque terrorista de 2008 en el edificio de Chabad en Mumbai. Cuatro de las víctimas eran israelíes.

Fuente: The Jerusalem Post

Traducción:  Enlace Judío

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here