Ex Jefe de la CIA: «Trump inaugurará nueva era en las relaciones entre EEUU Israel»

El ex jefe de la CIA y subsecretario de la Armada, James Woolsey, criticó el domingo el manejo de la relación entre Estados Unidos e Israel por parte del gobierno de Obama y su posición conciliadora con el régimen iraní.

Oficialmente demócrata, Woolsey fue crítico de lo que describió como “fracaso” de la inteligencia de la administración Bush antes de la guerra de Iraq.

En septiembre de 2016, Woolsey cruzó las líneas del partido para convertirse en asesor de seguridad nacional de Donald Trump.

Woolsey rompió con el gobierno de Obama por los recortes presupuestarios a los militares, el polémico acuerdo nuclear de Irán de 2015 y las gélidas relaciones entre la Casa Blanca e Israel.

En declaraciones a Fox News el domingo, Woolsey dijo que la llegada del gobierno de Trump probablemente alteraría o rechazaría el acuerdo nuclear de Irán, firmado por la Casa Blanca de Obama pero nunca ratificado por el Senado estadounidense.

Cuando se le preguntó cuál sería el cambio de política más consecuente que el Presidente Trump probablemente haría, Woolsey respondió: “Creo que definitivamente el acuerdo con Irán sobre armas nucleares y tecnología nuclear”.

“Es un acuerdo terrible”, continuó el asesor de Trump, “es lo peor que he visto en casi 40 años de negociar acuerdos con los soviéticos y demás. Creo que cualquiera que trajera ese acuerdo de vuelta como algo eficaz y verificable se reirían de él en Washington. Y es lo que debería haber ocurrido”.

Woolsey continuó llamando a la esperanza de que el acuerdo nuclear limitaría las ambiciones nucleares de Irán como “fantasiosas”.

“En cualquier momento, pueden llamar a cualquier cosa una instalación militar y por lo tanto no podrá ser inspeccionado. Si soy inspector y empiezo a inspeccionar algo, antes de llegar allí lo convierten en una instalación militar. Nunca difundieron todo el papeleo que – en copias del acuerdo – tenían que difundir. Por lo tanto, los pasos que son obligatorios para nosotros – el pago de los fondos retenidos en los bancos y otros – nunca debieron pagarse y eso debe detenerse ya. Realmente es un acuerdo muy, muy malo y peligroso, porque nos detiene en una falsa sensación de seguridad y no será una restricción efectiva a los iraníes”.

El ex director de la CIA agregó que cualquier acuerdo con el régimen iraní tendría que tener en cuenta la historia de ese gobierno de evadir las obligaciones de tratados.

“No hay caso en que los iraníes no hagan trampas. Las negociaciones para ellos no constituyen un acuerdo donde hay un quid pro quo y cada lado se va más o menos satisfecho. Eso es totalmente ajeno [a ellos]. Desde su punto de vista, se trata de dominación. Se trata de mostrar dominio. Y con este acuerdo están muy contentos porque creen que muestra su dominio”.

Durante la entrevista, Woolsey elogió los comentarios sobre Israel en 2014 del vicepresidente electo, calificando la relación entre Estados Unidos e Israel de “la más apreciada” con una potencia extranjera.

“Creo que esa es una buena declaración. Yo pondría a Gran Bretaña e Israel juntos en eso”.

Agregó que la Casa Blanca de Trump fortalecería la relación entre Estados Unidos e Israel, reparando el daño causado durante la administración Obama.

“Creo que nos dirigimos de regreso a los viejos tiempos que algunos de nosotros vivimos y trabajamos en asuntos de Medio Oriente, donde los Estados Unidos e Israel trabajaron muy estrechamente y se apoyaron. Creo que eso volverá. Es excelente y esperamos alejarnos de la propensión del gobierno de Obama a tratar a sus amigos -como Israel- como enemigos y a enemigos -como Irán- como amigos”.

Fuente: Arutz Sheva
Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here