El oxígeno de alta presión puede tratar la fibromialgia de manera efectiva

La fibromialgia es casi imposible de diagnosticar. El síndrome del dolor crónico afecta a cerca de uno de cada setenta estadounidenses, mujeres en su mayoría. El disparador de este desorden suele ser un trauma en la cabeza, una infección neurológica o estrés emocional severo, y se caracteriza por tener síntomas tales como dolor músculo-esquelético, fatiga, pérdida de la memoria y cambios de humor. A menudo se confunde a la fibromialgia con otras afecciones, por lo que los pacientes sufren durante meses, incluso años, de un dolor incesante antes de que se los diagnostique en forma apropiada. Y, una vez diagnosticados, los pacientes apenas si tienen algo de descanso dado que pocas terapias, por lo que se ha comprobado, resultan efectivas a la hora de mitigar los síntomas.
Un nuevo estudio publicado en PLOS ONE por la Universidad de Tel Aviv tal vez cambie el rumbo de las cosas. La investigación descubrió que las mujeres que padecen de fibromialgia fueron capaces de reducir, o incluso eliminar, el uso de medicación contra el dolor si seguían un tratamiento con oxígeno hiperbárico. El estudio fue dirigido por el difunto profesor Eshel Ben-Jacob, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv y del Centro para la Física Biológica Teórica de la Universidad de Rice; el doctor Shai Efrati, de la escuela de neurociencia “Sagol” de la Universidad de Tel Aviv; y el profesor Dan Buskila, del Centro Médico “Soroka”. Esta investigación fue encabezada por un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad “Rice”, del Centro Médico “Assaf Harrofé”, la Universidad “Ben-Gurión”, y el Centro Médico “Sourasky” de Tel Aviv.
Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv también han identificado el factor primario que causa la fibromialgia: la alteración del mecanismo cerebral que se encarga de procesar el dolor. «Como médico, el descubrimiento más importante para mí es que el 70 % de los pacientes podría recuperarse de los síntomas de la fibromialgia», afirmó Efrati. «El descubrimiento más emocionante para el mundo de la investigación, sin embargo, radica en que logramos trazar un mapa con las regiones del cerebro que funcionan de manera inadecuada y que son responsables del síndrome.»
Una solución de alta presión
Las cámaras de oxígeno hiperbárico exponen a los pacientes a oxígeno puro a presiones más altas que las atmosféricas y, por lo general, se las usa para tratar a pacientes con embolias, quemaduras, intoxicación con monóxido de carbono y enfermedad de descompresión.
La prueba clínica, que expuso a los participantes a dos meses de terapia de oxígeno hiperbárico, encontró cambios significativos en la actividad cerebral y en los síntomas del 70 % de los participantes. La prueba involucró a sesenta mujeres que habían sido diagnosticadas con fibromialgia dos años antes. La mitad de los 48 pacientes que terminaron la terapia recibieron cuarenta tratamientos de oxígeno hiperbárico, esto es, tratamientos de noventa minutos que exponen a pacientes a oxígeno puro a dos veces la presión atmosférica cinco días por semana en el transcurso de dos meses.
El éxito del tratamiento les permitió a los pacientes reducir de manera drástica, y aun eliminar, el uso de medicamentos contra el dolor. «La toma de drogas alivió el dolor, pero no revirtió la condición. Pero los tratamientos de oxígeno hiperbárico sí revirtieron la condición», afirmó el doctor Efrati, quien dijo además que los hallazgos justificaban estudios más a fondo.
Yendo a la raíz del problema
«Los resultados son de suma importancia», resaltó el doctor Efrati, quien además agregó lo siguiente:
Los tratamientos con oxígeno hiperbárico están diseñados para atacar la verdadera causa de la fibromialgia: la patología cerebral que es responsable del síndrome. Esto quiere decir que la reparación del cerebro, incluso la regeneración neuronal, es posible aun en casos de síndromes de dolor prolongados y crónicos, y podemos y debemos apuntar a ello en todo desarrollo de un tratamiento en el futuro.
Con todo, los investigadores sí encontraron algunas discrepancias entre pacientes con distintos catalizadores de la fibromialgia. Cuando la fibromialgia fue desencadenada por un daño cerebral traumático, por ejemplo, los expertos observaron una resolución completa sin necesidad de nuevos tratamientos. Pero cuando el desencadenante se atribuyó a otras causas, tales como enfermedades relacionadas con la fiebre, los pacientes requirieron terapia de mantenimiento periódico.
Los especialistas siguen haciendo estudios en profundidad sobre la renovación de tejido cerebral en condiciones hiperbáricas.

Fuente: Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

1 COMENTARIO

  1. Estoy diagnosticado de fibromialgia y me medico con simbalta pero no es 100o/o efectivo.-
    pertenesco a maccabi y quisiera saber si el tratamiento es cubierto en algun porcentaje por maccabi.-
    En caso contrario desearia saber el costo del tratamiento y forma de financiar.
    Quedando a la espera de una repuesta ,muchas gracias.-

    David

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here