Francia, nuevamente, en alerta por posibles amenazas terroristas

Francia jamás estuvo más amenazada por atentados terroristas que ahora y el gran temor de la seguridad francesa es que ataquen un parque temático en los alrededores de París. Una lista de objetivos fueron encontrados en las manos de unos de los siete presuntos terroristas detenidos el fin de semana pasado en Estrasburgo y Marsella, donde figuraba un parque, un edificio de altos funcionarios de la policía y un lugar un culto católico como lugares a atacar. Se presume que el ataque era contra Disneyworld, que se encuentra en Val de Marne, en los suburbios de ParÍs, con fuertes medidas de seguridad desde los últimos ataques terroristas o el Parque Asterix. Pero ninguno de los dos quiere comentar la amenaza.

En la noche del sábado al domingo, los servicios de seguridad franceses allanaron siete domicilios y detuvieron a cuatro franceses más un marroquí y un afgano. En la casa de Yassine B, un funcionario de 37 años que trabajaba en un colegio francés en Estrasburgo, descubrieron tres pistolas automáticas, varios cargadores de 9 milímetros, teléfonos celulares y un código para acceder a la mensajería encriptada Telegram. En la casa de Hichan el Anafi, que había viajado a Siria con Yassine, hallaron textos con amenazas llenas de faltas de ortografía. Hichan residía oficialmente en Portugal, vivía provisoriamente en Francia y se ocupaba de recuperar fondos para el ISIS. Esperaban más armamento para cometer los atentados.

Antes de su detención, Hichan el Anafi (26) intentó ingresar a Gran Bretaña con un pasaporte falso y lo detectaron en la frontera. Planeaba simultáneos atentados, según las fuerzas de seguridad.

Los mercados navideños fueron suprimidos en París por la amenaza terrorista en el 2015 pero se reinauguraron este año en la avenida de los Campos Eliseos. Francia se encuentra en estado de emergencia y con su nivel de vigilancia en “alerta atentado”.

Estados Unidos advirtió ahora a sus ciudadanos “el alto riesgo” de viajar a Europa porque cuenta con “información creíble” de que el ISIS y Al Qaeda preparaban atentados en “los mercados navideños” y “otros eventos” para celebrar las fiestas.

Le pide a sus ciudadanos que decidan viajar que tengan “extrema precaución en lugares y transportes públicos”, que no vayan a grandes aglomeraciones, se cuiden en lugares turísticos, restaurantes, conciertos y aeropuertos. Piden que cada uno de los ciudadanos organice su “plan de emergencia” ante esta posibilidad.

El gobierno americano considera que el ISIS va a apelar al terrorismo después de las batallas en Mosul y en Raqqa, donde se encuentran bajo intensa presión. Utilizarán operaciones exteriores y lobos solitarios para hacerse notar, según el coronel John Dorrian, vocero de la coalición occidental contra el ISIS.

Al mismo tiempo, los americanos informaron a Francia que ellos consideran que fue un ex soldado de la Legión Extranjera en Francia quien organizó los atentados en París. Lo han identificado como Abdelilah Himichi, su alias de combate es “Abou Souleiman, el francés” y habría estado al mando de una grupo de 300 hombres en el ISIS hasta caer en desgracia. Estaría hoy detenido por los jihadistas. Los servicios de seguridad americanos creen que es este hombre de 27 años, que no está registrado en las investigaciones en Francia, quien organizó los atentados en París y en Bruselas. Los franceses analizan el caso con prudencia.

Clarin

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here