Presidente de Croacia posó con el símolo del régimen pro-nazi

La presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarovic provocó el debate en línea el sábado, cuando surgió posando para una foto durante su reciente viaje a Canadá con una bandera que llevaba un símbolo del régimen pro-nazi de su país durante la guerra.

Su oficina restó importancia al incidente, insistiendo en que “no había nada cuestionable” al respecto.

La foto, publicada en Facebook por un hombre croata que vive en Canadá, muestra a Grabar-Kitarovic posando junto a él y otros frente a una bandera con el escudo de armas utilizado por el régimen ustasha de la era de la Segunda Guerra Mundial de Croacia, que persiguió y mató a cientos de miles de serbios, judíos, romaníes y antifascistas.

El escudo en forma de tablero de damas en medio de la actual bandera nacional de Croacia tiene 25 cuadros rojos y blancos, comenzando con uno rojo en la esquina superior izquierda.

Una versión diferente con un cuadrado blanco en esa esquina se ha utilizado en otros puntos en la historia de Croacia – especialmente por los Oustazos. Fue reemplazado por el actual escudo después de la Segunda Guerra Mundial cuando Croacia era parte de la ex Yugoslavia.

Ambas versiones estuvieron brevemente en uso en 1990 antes de la declaración de independencia de Croacia, pero bajo una ley de diciembre de 1990 la bandera nacional lleva la primera versión roja del escudo.

La presidencia descartó la discusión sobre la foto de Grabar-Kitarovic, diciendo a la televisión N1: “No vemos nada cuestionable en ella”. Señaló que tal bandera se exhibió frente al parlamento croata en 1990.

La opinión de la presidente sobre el régimen de la guerra es “clara y lo expresó en varias ocasiones”, añadió. Grabar-Kitarovic ha condenado a los Ustasha en el pasado.

El tema generó respuestas mixtas en línea.

“Este asunto que involucra a nuestra presidente es más que vergonzoso”, comentó Visnja Skreblin, una mujer de Zagreb, en el portal en línea Index.

Pero el lector Mario Babic defendió a la presidente, diciendo que era “el escudo histórico de Croacia, creado mucho antes del capítulo más oscuro de la historia de Croacia”.

Grabar-Kitarovic asumió la presidencia – un papel con poderes limitados – en 2015 como la candidata del partido conservador gobernante HDZ.

El anterior gobierno dirigido por el HDZ, que cayó en junio, fue acusado por críticos de cerrar la vista a una oleada de extrema derecha en el país, incluyendo la nostalgia por el pasado pro-nazi.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here