Sobrevivientes del Holocausto podrían recuperar sus propiedades en Varsovia

Una organización judía lanzó una base de datos para ayudar a miles de sobrevivientes del Holocausto, o a sus herederos. a recuperar la propiedad perdida en Varsovia, debido a la Segunda Guerra Mundial y el comunismo, después de que el gobierno polaco emitiera un plazo de seis meses para reclamos.

La Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO, por sus siglas en inglés) anunció la nueva herramienta el lunes, tres meses después de la entrada en vigencia de las regulaciones, que limitó drásticamente la ventana de presentación de reclamos de propiedades nacionalizadas por el gobierno polaco directamente después del Holocausto.

En junio pasado, la ciudad de Varsovia publicó una lista de 2.613 direcciones de calles para reclamos de propiedades abiertas, pero sin los nombres de los propietarios. La base de datos de WJRO coincide con las direcciones de las calles con los nombres de los propietarios encontrados en el Directorio de Propietarios de 1939-40 para Varsovia o, donde eso no era posible, con el Directorio de Propietarios de Viviendas de 1930 así como mediante el uso de información sobre hipotecas, según WJRO.

Los reglamentos se basaron en la reciente legislación que dio a los posibles reclamantes de propiedad de Varsovia seis meses para presentarse, dijo la WJRO. No todas las propiedades pertenecían a los judíos, pero se cree que muchos de ellos lo hicieron.

Los demandantes que no se presenten en la fecha límite renunciarán a sus derechos sobre las propiedades, con la ciudad para asumir la propiedad permanente de las propiedades no reclamadas informa El Faro Israel.  «Ahora hay una oportunidad muy limitada para una especie de justicia para las personas que sufrieron tanto», dijo Gideon Taylor, presidente de operaciones de la Organización Mundial de Restitución Judía, que creó la base de datos.

La nueva ley, que entró en vigor en septiembre, afecta a personas que tenían propiedades en Varsovia que intentaron recuperar después de la guerra. En ese momento, el régimen comunista incautó gran parte de la propiedad antes de la guerra, tanto de judíos como de no judíos, por lo que era imposible en la práctica que nadie lo reclamara hasta que el comunismo cayera en 1989.

En los años transcurridos desde entonces, algunos propietarios originales han recuperado bienes perdidos en complicados procedimientos legales, pero ha sido más difícil para los judíos que huyeron de Polonia y se establecieron en el extranjero.

Taylor dice que no está claro cuántas de las 2.613 propiedades eran judías, pero cree que un número significativo debe ser porque Varsovia era un 30 por ciento judío antes de la guerra y los judíos estaban bien representados en las clases profesionales y propietarias.

Antes de la guerra, Polonia era el hogar de cerca de 3,3 millones de judíos, la comunidad judía más grande de Europa y la segunda más grande del mundo después de Estados Unidos. La mayoría murió en el Holocausto.

A pesar de la ausencia de legislación que aborda el problema de propiedad privada judía en Polonia, los tribunales polacos han otorgado indemnización y restitución a varios demandantes judíos en los últimos años. Varios abogados polacos y expertos en el campo dijeron a JTA que era imposible saber cuántos de los reclamantes para la restitución de tales propiedades eran judíos.

En 1997, Polonia aprobó una ley para la restitución de propiedades comunales, pero más de 15 años después del plazo de presentación de la reclamación, la mayoría de más de 5.000 reclamos por tales bienes todavía no se ha resuelto y la mayoría de las reclamaciones resueltas no han llevado a restitución o compensación, dijo la WJRO.

1 COMENTARIO

  1. Con relación al artículo que menciona el termino de caducidad para los reclamos a Polonia por los inmuebles de propiedad de los judíos varsovianos, solicito se me informe dónde obra el listado de
    direcciones que se atribuyen, sin absoluta seguridad de que pertenecieran a propietarios judíos, para
    su consulta.
    Al mismo tiempo, tengan a bien indicar dónde se formulan dichos reclamos pues, en mi caso, conozco
    todo acerca d e ,a titularidad inmueble de mis abuelos de quienes soy heredera-
    Atentamente.
    Agradeceré vuestra colaboración.
    Atentamente, Juana Gelblum.
    DNI 3.076.883
    mail: drajuanitagelblum<qyahoo.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here