Israel invertirá una gran cantidad de dinero en educación judía para la diáspora

Los ministerios de Educación y de la Diáspora invertirán hasta 136 millones de shekels (35.8 millones de dólares) en los próximos cuatro años para fortaler la educación judía en el extranjero.

Ambos ministerios, encabezados por el presidente de Habayit Hayehudi, Naftali Bennett, planean desarrollar programas sobre Israel, la lengua hebrea y la historia judía, así como proporcionar asesoramiento, formación de maestros y servicios pedagógicos a las escuelas de la diáspora. Inicialmente el programa se ofrecerá a 65 instituciones judías en Europa y los países de la antigua Unión Soviética.

“Garantizar la existencia de las comunidades judías en la diáspora depende enteramente del deseo y la decisión de vivir como judíos. Hoy, la mayoría de los judíos entre seis y 18 años no estudian en escuelas judías,” expresaron ambos ministerios en un comunicado.

El objetivo del programa es “fortalecer la identidad judía y la conexión con Israel a través de una estrategia pedagógica sistemática en estas áreas dentro de las escuelas judías” indicaron.

El plan se da a conocer un día después de los resultados de los últimos exámenes de rendimiento a nivel internacional en los que alumnos israelíes obtuvieron calificaciones por debajo del promedio en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura según los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De los 70 países miembros de la organización, los alumnos israelíes se clasificaron en el lugar 40 en ciencias, 39 en matemáticas y 37 en comprensión de lectura.

En noviembre, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora obtuvo 190 millones de shekels para fortalecer la conexión de los judíos de la diáspora con Israel y combatir la asimilación durante los próximos dos años. El contrato ha sido adjudicado a una empresa llamada The Jewish Future Undertaking, que administrará el programa, pero aún no ha recibido la aprobación formal.

Israel invierte cientos de millones de shekels cada año para llevar a jóvenes judíos de la diáspora a Israel a través de Birthright Israel y otros programas. Desde 2009, el Ministerio de Educación ha asignado cerca de 50 millones de shekels para el desarrollo de programas en escuelas judías de los países de la antigua Unión Soviética.

El programa será administrado por a una empresa sin fines de lucro llamada Matah (Centro de Tecnología Educativa), que ha aportado 135 millones de shekels de su propio presupuesto.

Fuente: Haaretz
Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here