Claudio Avruj: «Esta segunda tanda de documentos desclasificados por Estados Unidos era muy esperada»

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, habló en conferencia de prensa con los medios de comunicación presentes en el homenaje a Patricia Derian y se refirió a la segunda desclasificación de 500 documentos que poseían los departamentos de Estado de los Estados Unidos sobre la última dictadura militar Argentina, que entregó en dos cd’s el embajador norteamericano en el país, Noah Mamet.

«Es muy importante. Primero porque continúa marcando este camino que se estableció de compromiso entre los dos países que entienden la importancia y el valor de la memoria. Esta segunda tanda de documentos era muy esperada, porque abarca cuatro presidencias y hay lo que ellos llaman informes ministeriales, lo que es la cultura americana, implican informes de las agencias de inteligencia que le fueron brindados a la administración Nixon, Ford, Carter y Reagan, con lo cual toma un proceso bastante prologado antes del proceso y hasta los últimos años de la dictadura. Esto despierta muchísimo interés. Como siempre digo, posiblemente sirva para consolidar información y siempre en la investigación se encuentran nuevos análisis. A los que nos gusta la historia, el releer siempre plantea nuevos escenarios», destacó Avruj.

«El 24 de marzo hay que estar en el Parque de la Memoria, comprometerse con los archivos. Esto que dijo Robert Cox, que su palabra es indiscutida, que él aclara que en ese momento de la Argentina el pueblo/gobierno americano era amigo del pueblo argentino. Esto corre telones de dudas que había, en esta fecha que estamos conmemorando un año más de la declaración internacional de los derechos humanos, y ahora que la embajada de los Estados Unidos entregue este material son hitos a tener en cuenta», sentenció el secretario de Derechos Humanos.

Por último, subrayó que la gestión de Patricia Derian durante 1977/78 «posibilitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viniera a la Argentina, y a partir ahí se abrió un nuevo proceso de conocer lo que nos estaba pasando a los argentinos, que muy pocos sabían y que una enorme mayoría descreía». A su vez, agregó: «Hoy ya no hay duda de que la inmensa mayoría de los argentinos sabe que hubo un plan sistemático de exterminio, muerte, persecución y desaparición del terrorismo de Estado ordenado por los militares en el Gobierno de facto».

* Patricia Derian: Política y activista de derechos humanos estadounidense que se desempeñó como Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios durante la administración del presidente Jimmy Carter.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here