Durante el homenaje a Patricia Derian, Estados Unidos entregó nuevos archivos desclasificados de la dictadura militar

En el Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en conjunto con la Organización Judía para el Diálogo Interconfesional (OJDI). propuso un homenaje a la activista por los derechos humanos, Patricia Derian, ex subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios  en la época de la presidencia de Jimmy Carter. A su vez, estuvo en la Argentina en el año 1977 en plena dictadura militar y recibió más de 5.000 denuncias de desapariciones forzadas y fue una parte fundamental para que muchas familias pudieran ser salvadas de una muerte segura años más tarde.

Luego del homenaje, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, oficializó la segunda desclasificación de los archivos secretos que realizó Estados Unidos sobre documentos de la dictadura militar que pudiesen dilucidar cómo se vivía en ese momento oscuro de nuestro país.

En uno de los salones del Archivo Nacional de la Memoria hay una gigantografía de un momento histórico de la Argentina: del 20 de septiembre de 1984, cuando el escritor Ernesto Sábato le entregó al ex presidente radical, Raúl Alfonsín, el informe «Nunca Más», generado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en la que se relatan las atrocidades cometidas por los militares entre los años 1976-1983.

Con un panel integrado por Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, que durante la época de la dictadura militar denunció las atrocidades que sucedían, Mamet y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, recordaron a la activista de los derechos humanos.

Avruj les dio la bienvenida a los presentes y enfatizó: «Esto es una vez más una alianza permanente entre las sociedades civiles y el Estado». Sobre el homenaje aseguró: «Estamos aquí reivindicando este acto de memoria, de respeto, de reconocimiento y de poner en valor virtudes individuales, heroicas, que van más allá de los intereses personales».

31608072675_f747281973_z

Jaime Kopec, representante de OJDI, aseguró: «Los que participábamos de las organizaciones judías internacionales y que debíamos informar qué era lo que sucedía en nuestro país y discutir cuáles eran los caminos correctos para salvar vidas o atenuar penurias contábamos con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, los organismos pertenecientes al Congreso de ese país y ONG´s»

Continuando con esta línea, el embajador de EE. UU. enfatizó: «Derian es una figura icónica en la Argentina y en el mundo diplomático, admirada como una emisaria decidida de los derechos humanos con el coraje de enfrentar a dictadores militares implacables».

«Patricia estuvo decidida a investigar los tremendos abusos de los derechos humanos que habían sido cometidos por la dictadura militar», subrayó Mamet, en contraposición del relato que realizó el kirchnerismo durante los 12 años de Gobierno, en el que acusaba a Estados Unidos de complicidad con la dictadura militar argentina.

20161212_180741

Con respecto a la segunda desclasificación de los documentos secretos del FBI, el embajador Norteamericano expresó: «Este proyecto (de desclasificación) representa un esfuerzo histórico por parte de los distintos departamentos de Gobierno de los Estados Unidos para buscar, identificar y proporcionar registros que echen luz sobre todas estas cuestiones de derechos humanos en la Argentina entre 1976 y 1983». «Nuestro gobierno seguirá desclasificando archivos para el 2017», reveló.

Por último, el ex director del Buenos Aires Herald comentó que todas las personas deben visitar la Ex Esma y dijo: «Marshall Meyer es un rabino que salvó a muchas personas. Lo que pasó en la Argentina fue un Holocausto, él como judío puede decirlo».

«En la Argentina los derechos humanos son políticas de Estado, está en la Constitución. Pero tiene que estar en nuestros corazones y en nuestras mentes, siempre», sentenció Cox.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here