Angelina Abbona ratificó su rol en el Acuerdo con Irán

La ex funcionaria kirchnerista, Angelina Abbona, negó haber cometido delito al respaldar legalmente el memorándum entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA y dijo que actuó en defensa del Estado.

La ex procuradora del Tesoro durante el kirchnerismo respaldó desde ese organismo el acuerdo impulsado por Cristina Kirchner, motivo por el cual fue denunciada por la supuesta malversación de recursos estatales para elaborar un dictamen en defensa de un particular, la ex mandataria.

Aunque había sido citada ayer a indagatoria por el juez federal Sergio Torres, Abbona se presentó espontáneamente el lunes de la semana pasada en el juzgado, entregó un breve escrito y dio explicaciones ante el magistrado sobre la acusación que pesa en su contra.

El dictamen de Abbona fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas en febrero de 2015 y sus argumentos fueron tomados por el magistrado en la resolución que terminó con el archivo por inexistencia de delito de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y otros por supuesto «encubrimiento» del atentado a raíz de la firma del memorándum. Esta decisión de Rafecas está bajo revisión actualmente en la Cámara Federal de Casación Penal.

La denuncia

La ex funcionaria sostuvo que actuó «en el pleno marco de sus facultades legales» y ya intervenía junto al Ministerio de Justicia y la Cancillería «a propósito del amparo presentado por la DAIA, que denunciaba la inconstitucionalidad del memorandum y que fue rechazado en primera instancia». A esta apelación se sumó la Unidad Fiscal AMIA, que condujo Alberto Nisman hasta aparecer muerto en su departamento poco después de denunciar a Cristina Kirchner.

La ex funcionaria sostuvo que presentó el dictamen porque tras la denuncia de Nisman pretendía considerarse al memorandum como un hecho «delictivo».

«La consecuencia ineludible era la defensa de la legalidad estatal también en ese terreno, al que decidió llevarnos la contraparte, como no es inusual en los asuntos litigiosos», agregó.

Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here