Una fiscal de la causa AMIA dejará el cargo para asumir como jueza

Sabrina Namer, una de los tres fiscales a cargo de la Unidad de Investigación del atentado contra la AMIA, dejará su cargo en las próximas semanas, ya que fue elegida hoy por el Consejo de la Magistratura para subrogar durante el próximo año en un tribunal oral que tiene una vacante.

Namer ya había sido designada jueza, a través de un concurso y con acuerdo del Senado, pero para ocupar uno de los tres puestos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8, creado pero aún no puesto en funcionamiento. Este tribunal, junto con el 7, se sumará a los seis ya existentes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Mientras ese tribunal no esté en funcionamiento Namer subrogará, según dispuso hoy el Consejo de la Magistratura, en el Tribunal Oral en lo Criminal 20 del fuero penal ordinario, no federal. Su asunción como jueza obligará a su previa renuncia como fiscal.

Si bien el plazo establecido por el Consejo de la Magistratura la habilita a ocupar el nuevo cargo a partir de hoy, fuentes judiciales estimaron que pasarán al menos un par de semanas hasta que se completen los trámites burocráticos, que incluyen, por ejemplo, la aceptación de la renuncia por parte del presidente Mauricio Macri.

Fuentes de la UFI AMIA destacaron además que Namer pretende concluir tareas pendientes en ese cargo y comunicar a la sociedad los resultados de su gestiòn. La UFI AMIA fue creada en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y ocupada durante poco más de una década por el fallecido Alberto Nisman.

Luego de la muerte violenta de Nisman -quien apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su casa hace casi dos años sin que todavía esté esclarecido si se trató de un homicidio o de un suicidio- la procuradora Alejandra Gils Carbó designó a un equipo de fiscales para ocupar ese cargo.

Junto con Namer se desempeñan actualmente como cotitulares de la UFI AMIA los fiscales Roberto Salum y Leonardo Filippini. Ello obligará a designar a un reemplazante en su lugar. Namer deberá dejar también su actuación como fiscal en el juicio por encubrimiento del atentado que se le sigue al ex juez Juan José Galeano y al ex presidente Carlos Menem, entre otros. Igualmente, ese juicio tiene otros fiscales que han estado en las audiencias.

Fuente: Clarin.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here