Maximiliano Ferraro: «Queríamos una ley similar a la que se estableció por el atentado a la AMIA»

El legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la ley que se votó la semana pasada en la Legislatura porteña, en la que se determinó que a partir del 2017 el 17 de marzo será el «Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel».
La ley fue aprobada por unanimidad, aunque la sesión fue muy discutida y hubo algunos legisladores representantes de la izquierda que no acompañaron la ley, según comentó Ferraro durante la entrevista.


– ¿Por qué decidieron que sea ley el 17 de marzo?

– Esto surgió de una iniciativa, debo reconocer, a través de conversaciones que hemos mantenido en su momento con la Embajada de Israel y con sobrevivientes del atentado. A partir de ahí empezamos a trabajar en la posibilidad de tener una ley similar a la que se había establecido para el 18 de julio por el atentado a la AMIA. Este espacio de trabajo surge en relación a un libro que yo realicé vinculado a la AMIA («AMIA, 21 años sin justicia») y que fue una difusión en la Legislatura. Entonces elaboramos este proyecto en coautoría con Francisco Quintana, presidente del bloque del PRO, Hernán Rossi, del bloque de ECO, y Paula Oliveto, quien integra junto a mí el bloque de la Coalición Cívica ARI. Nos parecía importante que el 17 de marzo fuera incorporado a la agenda del calendario escolar para poder trabajar el tema del atentado, pero también como día de memoria y solidaridad con las víctimas del ataque a la Embajada de Israel.

– ¿ De qué manera se va a incorporar al calendario escolar? ¿Van a hacer actividades especiales?

– La ley lo que establece es que el calendario escolar, tanto para las escuelas de gestión pública estatal como privada de todos los niveles, se hagan actividades con relación al tema de la memoria y a la no discriminación el 17 de marzo. Ahora lo que viene es una etapa de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, sobrevivientes del atentado, la Embajada de Israel y la Legislatura, para armar el texto que se va a leer en las escuelas ese mismo día.

– ¿Está contemplado en la ley que las escuelas vayan al acto del atentado?

– No, eso no está contemplado. Lo que sí está contemplado es que se hagan actos en cada una de las escuelas en solidaridad y memoria con las víctimas. Eso por ley no lo podemos establecer, lo que sí podemos es incorporarlo en el calendario escolar, y en este tiempo de vacaciones de verano trabajaremos con los organismos que mencioné anteriormente para conformar la comisión que va a redactar el texto. Es un texto que pueda ser leído en todos los niveles de la escuelas públicas y privadas.

– ¿Por qué creés que es importante instaurar este tipo de fechas en el calendario escolar?

– Me parece que el tema de la conformación y la construcción de la memoria es una cosa de todos los días. Como también lo es el tema de la construcción de la paz. En algún punto estaba olvidado en el inconsciente colectivo este primer cruel e impune atentado que tuvo la Argentina e Israel. En el 2017 se cumplen 25 años, nada más y nada menos, y qué mejor fecha en este nuevo aniversario que poder instaurar una política de preservación y construcción de la memoria a partir de estos hechos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here