12 contribuciones con las que Israel deslumbró al mundo en 2016

Israel ocupa aproximadamente el lugar 150 en tamaño en el mundo, tiene apenas 28.000 mts cuadrados de superficie y una población de menos de 8,6 millones de habitantes. Pero lo que ha logrado en sus 68 años de existencia no se corresponde con su tamaño.

El país es líder mundial en muchos campos, entre ellos los de tecnologías agrícolas y del agua, alta tecnología, dispositivos médicos y ayuda humanitaria.

ISRAEL21c ha seleccionado 12 de las muchas contribuciones del Estado Judío que hicieron impacto en el mundo en 2016.

1. EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL ES EL MEJOR DEL MUNDO

Soldados israelíes montan un hospital de campaña en Nepal tras el terremoto de 2015. Foto del Portavoz de las FDI/FLASH90.

Soldados israelíes montan un hospital de campaña en Nepal tras el terremoto de 2015. Foto de las FDI/FLASH90.

El hospital de campaña portátil que el Cuerpo Médico de las Fuerzas de Defensa de Israel transporta a zonas de desastre en todo el mundo fue el primero en obtener la clasificación Tipo 3, la más alta otorgada por la Organización Mundial de la Salud, un organismo de la ONU.

Dirigido por doctores, soldados y reservistas, puede atender a más de 200 pacientes diariamente y cuenta con 12 unidades de emergencias, tres salas de operaciones, un banco de sangre, laboratorios y equipo de impresión de imágenes. Ha sido llevado a Nepal, Haití, la frontera con Siria y Filipinas.

2. AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA DE SIRIA

Un civil sirio herido es transferido al Centro Médico Ziv, en Safed. Foto de Simon Haddad/Ziv Medical Center.

Un civil sirio herido es transferido al Centro Médico Ziv, en Safed. Foto de Simon Haddad/Ziv Medical Center.

Siria es, oficialmente, un país enemigo de Israel, pero eso no ha impedido que docenas de israelíes, organizaciones y cuerpos gubernamentales —entre ellos el Ejército— hagan todo lo que está a su alcance para aliviar el sufrimiento de muchos sirios, incluso si prestar ayuda sea a menudo peligroso.

La ayuda que ofrece Israel a Siria se manifiesta de diferentes formas, muchas de ellas clandestinas. Il4Syrians, una organización no gubernamental que fundó un israelí en 2011, al comienzo de la guerra civil, envía comida, medicina, abrigos y productos básicos a las víctimas en peligrosas misiones transfronterizas.

Con la ayuda logística del ejército israelí, unos 2.500 sirios de todas las edades y sexos han sido trasladados a varios hospitales israelíes para recibir cuidados médicos, que son sufragados por donantes y contribuyentes. Por otro lado, el emprendedor israelí-estadounidense Moti Kahana, que creó la fundación Amaliah para proveer ayuda a las víctimas, compró un autobús para transportar a niños sirios heridos de gravedad o enfermos a hospitales israelíes. Ha contado con el apoyo de la Fundación Yitzhak Rabin.

La organización Israel Trauma Coalition ha entrenado a médicos, enfermeros y voluntarios en Berlín para tratar a refugiados sirios en esa ciudad. Otra entidad, Natan-International Humanitarian Aid, con sede en Tel Aviv, ha ofrecido cuidados postraumáticos a refugiados sirios en Jordania.

IsraAID, otra ONG, ha rescatado y ofrecido asistencia a sirios y otros refugiados del Medio Oriente y de África que han entrado a países europeos.

3. REVOLUCIONARIA SILLA DE RUEDAS VERTICAL

Amit Goffer, creador de UPnRIDE y ReWalk, da un paseo por primera vez desde 1997. Foto cortesía.

Amit Goffer, creador de UPnRIDE y ReWalk. Foto cortesía.

UPnRIDE Robotics, de Yokneam Illit, al norte de Israel, presentó su silla vertical UPnRIDE 1.0 a finales de septiembre y espera que el revolucionario aparato, que ofrece movilidad sin precedentes a parapléjicos y tetrapléjicos, llegue al mercado en la segunda mitad de 2017.

Un conjunto de tirantes y correas proporcionan el soporte necesario para que la persona se pueda poner de pie después de haber estado sentada. Tecnología de movimiento de avanzada y computación en tiempo real le dan al usuario el equilibrio y la estabilidad que necesita para desplazarse sobre terreno irregular, parqueaderos y rampas.

UPnRide fue inventada por Amit Goffer, un parapléjico que también creó el exoesqueleto robótico ReWalk.

4. PIONEROS EN MARIHUANA MÉDICA

Un farmaceuta dispensa marihuana médica en la tienda Tikun Olam, en Tel Aviv. Foto de Hadas Parush/FLASH90.

Un farmaceuta dispensa marihuana médica en la tienda Tikun Olam, en Tel Aviv. Foto de Hadas Parush/FLASH90.

En el 2016 Israel se puso al frente en materia del uso médico de la marihuana, conocida también por su nombre científico de cannabis, y creó conciencia sobre él. En noviembre, la multinacional Teva Pharmaceutical Industries y la compañía Syqe Medical, con sede Tel Aviv, llegaron a un acuerdo para comercializar la hierba para el manejo del dolor en Israel con el inhalador de plantas medicinales de Syqe.

Por mucho tiempo Israel ha sido líder mundial en la investigación y la tecnología relacionada con aquella. El país incluso cuenta con un acelerador de compañías emergentes, Cann10, donde los emprendedores tienen acceso a una amplia gama de servicios para poner en marcha sus ideas en este nuevo sector.

Un estudio pionero publicado en junio por un profesor de la Universidad Ben-Gurion mostró que los usuarios de marihuana médica presentan una considerable reducción en el dolor.

En marzo, inversores, investigadores y emprendedores de alta tecnología de varios países se reunieron en la feria CannaTech 2016, en Tel Aviv, para el primer Encuentro Internacional para Acelerar la Innovación del Cannabis.

5. MENSTRUACIÓN SIN DOLOR GRACIAS A DISPOSITIVO CON NOMBRE DE MUJER 

El dispositivo llevable Livia, para aliviar los dolores menstruales, de la compañía iPulse Medical, despertó gran interés en el mundo y logró recaudar más de 1,4 millones de dólares en una campaña de financiación colaborativa cuyo objetivo era recaudar 50,000 dólares. El dispositivo, que es libre de fármacos, tendrá gran demanda cuando salga al mercado en 2017, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Fue inventado por un padre y su hijo, ambos israelíes.

6. EXÁMENES DE CÁNCER PARA MUJERES EN KENIA

Mujeres hacen cola para pruebas de cáncer cervical en Kenia. Foto cortesía de MobileODT.

Mujeres hacen cola para pruebas de cáncer cervical en Kenia. Foto cortesía de MobileODT.

Setecientas mujeres de Kenia se cometieron a su primer examen de cáncer cervical el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, gracias a la firma MobileODT, con sede en Tel Aviv.

Probada con éxito en Estados Unidos, Haití, Guatemala, Botsuana, Kenia, Nepal y México, la tecnología de un sistema de la compañía llamada Asistente Virtual de Endomicroscopia capta y transmite imágenes biomédicas para su análisis y diagnóstico utilizando solamente un teléfono móvil y una conexión a Internet. Esto facilita que se hagan exámenes de cáncer cervical en lugares sin acceso a equipos médicos avanzados.

7. MODA IMPRESA EN 3D QUE ASOMBRA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
1
Amy Purdy bailó con un vestido de diseño israelí impreso en 3D en los Juegos Paralímpicos de Río. Foto de Danit Peleg. 

La diseñadora israelí Danit Peleg y sus vestidos impresos en 3D llamaron la atención cuando la paralímpica estadounidense de snowboard Amy Purdy lució uno para bailar samba con un robot en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Río. Peleg dijo que el diseño fue inspirado en el famoso cuadro “El nacimiento de Venus”, de Botticelli, y que rinde tributo a la combinación de tecnología y moda.

8. TEJIDOS HUMANOS IMPRESOS EN 3D

2
La impresora DragonFly 3D de Nano Dimension. Foto cortesía.La impresora DragonFly 3D de Nano Dimension. Foto cortesía.

Parece cosa de ciencia ficción: tecnología que puede imprimir un órgano humano. Trabajando en colaboración con otra firma israelí, la biotecnológica Accellta, de Haifa, Nano Dimension ha mezclado células madre humanas con tinta de impresoras 3D. La tinta puede crear tejidos humanos cuando es expelida por los más de mil inyectores diminutos de una impresora DragonFly 3D, de Nano Dimension. Aunque todavía está en fase de prueba de concepto —y pasar de un simple tejido a un órgano completo es un proceso complejo y desconocido— las posibilidades de salvar vidas imprimiendo “imprimiendo” un nuevo hígado o pulmón, por ejemplo, son asombrosas.

9. MÁQUINA PARA HACER CARNE DE POLLO, QUE HASTA UN VEGANO COMERÍA

3

Foto vía Shutterstock.com.Foto vía Shutterstock.com.

La compañía israelí SuperMeat hizo noticia cuando anunció que estaba creando el primer dispositivo para el consumo de carne de pollo de laboratorio, o in vitro, para venta en restaurantes y luego a consumidores individuales.

Carne in vitro se refiere a que la que se “cultiva” a partir de células madre, en vez de ser tomadas de un animal vivo. En el pasado el proceso se llevaba a cabo en tubos de ensayo en laboratorio en condiciones controladas.

SuperMeat quiere desarrollar y vender un pequeño “horno” que podría “cocinar” hígado de pollo cultivado, carne picada y pechuga de pollo a partir de un suero, polvo o una cápsula que contenga células de muestra. La máquina imitaría el proceso fisiológico natural de un animal, “engañando” a las células para hacerles creer que están dentro de un pollo vivo.

10. GASAS PARA DETENER HEMORRAGIAS EN SEGUNDOS

4

La gasa absorbe alrededor de un 2.500% de su propio peso. Foto cortesía.La gasa absorbe alrededor de un 2.500% de su propio peso. Foto cortesía.

La gasa WoundClot, de la compañía Core Scientific Creations, absorbe alrededor de un 2.500% de su propio peso en fluidos y crea un gel membranoso coagulante que detiene una hemorragia en pocos minutos.

La gasa, que se disuelve naturalmente en 24 horas y que ya se usa en hospitales europeos y por paramédicos estadounidenses e israelíes, cubre una necesidad en casos en los que la compresión no sea eficaz o contraproducente, como heridas por apuñalamiento y otros tipos de trauma.

11. FRENO AL CÁNCER DE MAMA EN RATONES

5

Foto via Shutterstock.com.Foto via Shutterstock.com.

Un equipo de investigación israelí y estadounidense publicó un estudio en septiembre que demuestra que la combinación de terapia genética y quimioterapia es eficaz para evitar la metástasis en el cáncer de mama —detiene la propagación mortal de células cancerígenas a órganos vitales— en ratones de laboratorio con un tumor primario en el pecho.

El investigador Noam Shomron, de la Universidad de Tel Aviv, dice que hay una estrecha relación entre el efecto de los genes en las células de los ratones y en las de los humanos. El resultado abre el camino para un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama.

12. RUEDA QUE NO SE PINCHA

6

Enduro es una innovación en la industria de neumáticos. Enduro es una innovación en la industria de neumáticos.

SoftWheel, la compañía israelí que literalmente ha reinventado la rueda al reemplazar las tradicionales llantas y radios con un innovador sistema de suspensión automática, ha entrado al sector automoviliario con su llanta, Enduro. Las mejoras que ha hecho la firma a sillas de ruedas y bicicletas serán las mismas que la llanta hará en automóviles.

Es un 20% más segura, ligera, y de gran eficiencia energética y mejor maniobrabilidad. Puesto que no tiene aire, nunca se pincha.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here