Damián Pachter: «El asesinato de Nisman y mi salida forzada de Argentina son una consecuencia de la orden de CFK»

El periodista argentino que comunicó la muerte del fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman a través de su cuenta de Twitter, Damián Pachter, y que hace dos años se fue a vivir al Estado de Israel por verse amenazada su vida, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS ya en la noche israelí para dar su opinión acerca de este segundo aniversario de la muerte del fiscal y volvió asegurar que la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue la instigadora de la muerte de Nisman.

Además hizo referencia al pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, quien investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, de un llamado a una declaración testimonial por parte del periodista argentino, y aseguró que están viendo la forma de hacerla vía Skype dado que Pachter no se presentará en la Embajada Argentina en Tel Aviv.

– ¿Cuál es tu reflexión a dos años de la muerte del fiscal Nisman y de tu salida de la Argentina?

– Mi reflexión con respecto a la muerte del fiscal Nisman es que cuando el poder real busca encubrirse, seguir siendo intocable, es porque estaban prácticamente dispuestos a todo. Lo que ocurrió con Nisman tuvo que ver con eso: un cálculo del gobierno anterior de subestimar la reacción que eso iba a tener por la propia sensación de impunidad que ellos sentían por más de diez años en el poder. Con respecto a mi situación no me sorprende, de alguna forma yo me esperaba que eso ocurra, no de la forma que ocurrió, pero sí pensé que de alguna u otra forma alguna reacción por parte del gobierno iba a llegar por las propias características del gobierno kirchnerista.

– En varias entrevistas aseguraste que Cristina Fernández de Kirchner fue la que ordenó la muerte del fiscal Nisman. ¿Esta afirmación es por investigaciones que realizaste desde Israel?

–  El tema de por qué vinculo el asesinato de Nisman con el gobierno argentino y quien lo encabezaba es debido a todo lo que ocurrió a partir de que presenta su denuncia, luego viene su muerte y lo que ocurrió conmigo. La persecución que me hicieron fue planificado desde las más altas esferas del gobierno argentino, me refiero a la publicación de los datos de mi vuelo, esa información salió del despacho presidencial y no fue un hecho de improvisación. No es que estaban aburridos y querían hacerme una simple operación. Todo estaba fríamente calculado, sabían a dónde me estaba yendo, sabían todo. Por eso siento que lo que ocurrió conmigo pone en evidencia que lo que buscaba el gobierno era tapar los agujeros que quedaron abiertos. Por eso afirmo que la muerte de Nisman fue ordenada por la entonces presidenta. Insisto, el asesinato y mi salida forzada es una consecuencia de ello.

– ¿Tenés miedo?

– No, acá (por Israel) me siento seguro y contenido por mis amigos de toda la vida. Además en el Estado de Israel crecí y la verdad que el temor o el estado de alerta constante es algo que se me pasó ni bien pise Israel, el 26 de enero de 2015.

– ¿Cómo se vive el caso de Nisman en Israel?

– Sorpresivamente cuando ocurrió el hecho se hablaba en todos lados. Te subías a un taxi y el taxista cuando te preguntaba ‘¿de dónde sos?’ y le decías Argentina salía el tema Nisman, así de «popular» se volvió el tema.

– Y la investigación del fuero federal con respecto a la muerte de Nisman…

– Lo veo como un paso positivo, pero a su vez tarde. Lo que se va a poder avanzar es muy limitado. Teniendo en cuenta todo el daño que se hizo durante el primer año de la investigación. Cuando entonces estaba en manos de la fiscal Viviana Fein, se dedicaron durante casi dos años a encubrir y con el daño hecho desde un primer momento es muy difícil volver el tiempo atrás y que se pueda tener una investigación con datos relevantes.  Pero mantengo el pensamiento, desde mi punto de vista, que voy a estar a la espera de aquella persona que brinde un testimonio confiable y que se quiebre, eso puede dar vuelta todo.  En algunas instancias eso ya sucedió, pero con el correr del tiempo tal vez sepamos más cosas. También tiene que ver mucho con la demanda social y el pedido de justicia para que saber qué ocurrió. Por otro lado depende de los periodistas. Estos últimos fueron un factor clave desde el primer momento, es un objetivo que tenemos que tener todos aquellos que nos hacemos llamar periodistas.

El fiscal Eduardo Taiano entre las medidas de prueba que solicitó en el caso de la muerte del fiscal fue un llamado a una declaración testimonial de tu persona…

– Así es…

– ¿Se sabe la fecha?

– No es que hay fecha. El problema es que yo no estoy en Argentina entonces estamos buscando la forma técnica por la cual yo pueda brindar mi testimonio. Lo más probable es que pueda testificar desde Israel.

– ¿Vía Skype?

– Si, fue lo que pedimos en un primer momento, espero que se de. Obviamente yo a la embajada Argentina en Israel no voy a ir por motivos obvios, pero por supuesto que vamos a poder encontrar las formas, más allá de los protocolos técnicos del sistema judicial. Me llaman en cinco minutos vía skype y lo hago.

– ¿Por qué no querés ir a la Embajada?

– Por que es una medida que tengo como resguardo personal. Sería lo mismo que yo vaya a Argentina. No tiene ningún sentido ni tampoco estoy interesado en ir a la Embajada de Argentina menos con la gente que quedó ahí, que es la misma que quedó del gobierno anterior.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here