Rabino Marcelo Polakoff: «Yo creo que a Nisman lo mataron»

El rabino  Marcelo Polakoff, allegado a la familia Nisman-Garfunkel durante más de un año en el proceso de duelo, dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis al cumplirse el segundo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman cuatro días después de haber presentado una denuncia contra la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno.

«El acompañamiento de cualquier familia por un proceso de duelo formalmente suele terminar al año del fallecimiento, por lo menos eso desde la tradición judía. Pero en este caso el proceso de duelo ni siquiera puede cerrarse desde lo formal, tampoco, porque todavía no están claras las circunstancias de la muerte del fiscal. Más allá de todas las heridas familiares profundas e íntimas, al mismo tiempo el duelo en forma social no se termina tampoco en tanto no se aclare la forma en la que murió, las causas y todas las derivaciones que tuvo este asesinato. En este sentido, todo el último año pese a que los contactos fueron más espaciados me parece que todavía hoy no hay un cierre formal del duelo.  Las últimas novedades de la Justicia empezaron a modificar la tendencia complicada que venía teniendo todas las causas que rodean a la muerte del fiscal. Por eso hay un atisbo de pequeñas, esperemos que con el correr del tiempo sean más, señales de esperanza de que el duelo se pueda ir cerrando especialmente para la familia, pero también para todos aquellos que socialmente lo sentimos el duelo por lo menos desde el punto de vista formal y que echen luz a una situación muy oscura», reflexionó el rabino cordobés.

– En Clarin del domingo, el periodista Héctor Gambini describió cómo es la vida de las hijas del fiscal, más que nada de Iara Nisman. Con el acercamiento que tuviste a la familia ¿cómo las describirías?

– Prefiero mantener una cierta intimidad en estos temas.

– Más allá de ser el rabino allegado a la familia, ¿cómo vivis el tema de la causa de Nisman?

– Todavía de duelo. Con la misma sensación de inermidad que se suma a muchas otras causas que todavía no han encontrada justicia y siguen siendo impunes en nuestro país como el caso del Atentado a la Embajada de Israel, la AMIA y muchas otras causas que todavía no nos hacen tener una confianza plena de una de las herramientas centrales de cualquier República, el Poder Judicial.

– En una de tus respuestas mencionaste la palabra “asesinato”. ¿Crees que a Nisman lo mataron?

– Sí, sí absolutamente.  Por supuesto que no es una opinión científica la mía, pero es un poco el sentido común más todo lo que ya sí se conoce a nivel científico y judicial.

– ¿Va a estar presente mañana, miércoles, acompañando en el acto?

– Si voy a estar el miércoles a la mañana en el cementerio de La Tablada y después a la tarde en el acto-homenaje.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here