Manuel Kobryniec: «Hoy estamos viviendo circunstancias similares a los horrores de las guerras del siglo XX»

27 DE ENERO – DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO- El secretario general del Museo del Holocausto dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis acerca de esta fecha que fue elegida por Naciones Unidas en el año 2005 para conmemorar la finalización de la guerra, a la que Kobryniec califica en términos de tiempo como «un suspiro». Además se refirió a la imperiosa necesidad de profundizar la educación con respecto a esta temática y al trabajo que se realiza en el interior.

– ¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar la sociedad en un futuro próximo?

– Los desafíos cada vez son más imperiosos por el mundo que estamos viendo. Europa está yéndose a los extremos de izquierda y de derecha. Francia acaba de tener elecciones primarias a presidente donde gana la ultra izquierda del Partido Socialista contra el otro extremo que tiene que ir a disputar con Le Pen (hija). Las ultras en todos los órdenes de la vida son extremas. Por el otro lado tenemos lo que está sucediendo en Medio Oriente: con la destrucción prácticamente de lo que es Siria e Irak. Se están desintegrando países que 20 años atrás era inimaginable. Vos recién mencionaste que pasaron 72 años del fin de la guerra, es una vida pero, al mismo tiempo, un suspiro en la realidad del mundo. No terminamos todavía de digerir la finalización de la guerra y ya estamos viviendo circunstancias similares a lo que llevaron los horrores de las guerras del siglo XX. Países encerrados en sí mismo con políticas de ultranacionalismo, que fueron votados por los ciudadanos de los países. Estados Unidos que es el país de la meca de los derechos humanos, el republicanismo y la democracia, pero asume un presidente con un aires populistas totales que no sabemos para dónde se va a encaminar. 72 años no fueron, por eso tenemos que seguir machacando y machacando lo que fue la Segunda Guerra Mundial, la Shoá y los 80 millones de muertos por esa guerra.  Ahora nos encontramos en un mundo de grandes dimensiones, pero con las realidades humanas de hace cien años atrás.

– Claudio Avruj en una entrevista a Vis a Vis mencionó que hay que hacer hincapié en incluir la temática de la Shoá en la currícula escolar. ¿Cómo trabajan desde el Museo del Holocausto?

– Totalmente de acuerdo. ¿Sabes el esfuerzo que estamos haciendo en buscar entrar a todos los ámbitos educacionales? En diciembre participé de la graduación de la promoción de la camada de la Policía Metropolitana y allí me encontré con la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, y quedamos en reunirnos en febrero para ver cómo encarar, con mayor profundidad, dentro de las escuelas de la Ciudad la temática. Buscaremos, también, en el resto de las provincias. Se hace el esfuerzo, en todos los ordenes, para entrar a la escuela y a los institutos, porque es ahí donde tiene que calar lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

– ¿Cómo se trabaja la temática de la Shoá en el interior?

– En cuanto al interior, en grandes ciudades se maneja bien caso Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y en las pequeñas localidades hay becarios que han pasado por Yad Vashem y docentes que están trasmitiendo lo que aprendieron, lo que vivieron y lo que sienten de corazón. Argentina es un país muy largo y grande y resulta un esfuerzo enorme el que hay que ir haciendo en cada lugar para transmitir lo que fue la Shoá. El 27 de enero es el día que ha impuesto las Naciones Unidas en recordación de lo que fue la tragedia de la Shoá. Nosotros los judíos lo recordamos a través del Levantamiento del Gueto de Varsovia y la Noche de los Cristales Rotos. Es decir, constantemente quedamos en que esto quede impregnado y que vaya viralizándose en la sociedad para que el recuerdo del Holocausto no desvanezca, y más que todo por el hecho de que pocos sobrevivientes van quedando, por la realidad de la vida. Está en todos nosotros: en ustedes como periodistas, en nosotros como askanim y en los docentes en seguir trasmitiendo la vivencia y el recuerdo de que nunca más vuelva a acontecer algo de esta naturaleza para ningún pueblo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here