El antisemitismo se incrementa en Polonia

Polonia ha visto un aumento del antisemitismo en los últimos dos años, en parte alimentado por la crisis migratoria de Europa, según un estudio publicado el martes.

El Centro de Investigación sobre Prejuicios de la Universidad de Varsovia encontró que la aceptación del discurso de odio antisemita, especialmente entre los jóvenes polacos en Internet, aumentó entre 2014 y 2016 en comparación con años anteriores.

Su estudio se basó en una muestra de 1.000 adultos y 700 jóvenes. El número de polacos encuestados que declararon actitudes positivas hacia los judíos disminuyó de 28 por ciento en 2015 a 23 por ciento en 2016.

Los investigadores atribuyen el aumento a un aumento en la islamofobia y el sentimiento anti-migrante desencadenado por la peor crisis migratoria de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los migrantes eran de países con conflictos como Siria y Libia.

Los políticos de los países del este de la UE, en particular el líder populista polaco Jaroslaw Kaczynski, se apresuraron a levantar el espectro de los militantes del Estado islámico que llevaban a cabo ataques terroristas una vez dentro del bloque.

Muy pocos refugiados o migrantes llegaron a Polonia después de que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) de Kaczynski les rechazara la entrada.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Varsovia concluyeron que “el temor a los musulmanes que surgieron entre 2014 y 2016 ha aumentado los sentimientos negativos hacia los judíos entre las personas independientemente de su edad o afiliación política”.

El estudio encontró que el 37% de los encuestados expresó actitudes negativas hacia los judíos en 2016 en comparación con el 32% el año anterior.

Cincuenta y seis por ciento dijeron que no aceptarían a una persona judía en su familia, un aumento de casi 10 puntos en comparación con 2014.

Casi un tercio (32%) dijo que no quería vecinos judíos, en comparación con el 27% en 2014.

La comunidad judía en Polonia, con una población de 38 millones, tiene menos de 10.000 personas.

Antes del Holocausto, contaba con 3,3 millones de miembros, o alrededor del 10% de la población polaca. Hasta 300.000 judíos polacos sobrevivieron a la guerra, pero la mayoría huyó del país, muchos a Israel.

Alrededor del 11% de los adultos y el 24% de los polacos más jóvenes admitieron haber hecho ocasionalmente comentarios antisemitas.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here