Ministro israelí propone construir isla artificial frente a Gaza

El ministro israelí de Transporte, Israel Katz, presentó este domingo ambiciosos planes regionales al gabinete de seguridad, que incluyeron una propuesta para construir una isla artificial frente a la costa de la Franja de Gaza para servir como puerto para los palestinos.

La propuesta de Katz pide construir una isla artificial conectada por un puente a Gaza para dar a los palestinos una salida al mundo sin poner en peligro la seguridad israelí. La isla también incluiría una planta de desalinización y una eléctrica.

Estos planes han circulado durante años, al menos desde 2011.

En 2014, Katz dijo que consideraba la implementación del plan como la etapa final de la retirada de Israel de Gaza, que comenzó con la retirada de Israel en el verano de 2005.

Espera que la construcción haga que Gaza sea autosuficiente y permita a Israel detener su suministro de energía y otros servicios a la Franja.

Según The Jerusalem Post, los planes de Katz se encuentran entre “un número creciente de ideas para abordar la cuestión palestina que han surgido de los ministros y miembros de la Knesset en las últimas semanas coincidiendo con el cambio de gobierno en Washington”.

Katz también propuso unir las líneas ferroviarias de Israel con Jordania para permitir que los países árabes del este, incluyendo la Autoridad Palestina (PA), transporten sus mercancías a Haifa para el envío global.

Al mismo tiempo, pidió el establecimiento de una “Gran Jerusalem” que expandiera las fronteras de la capital para incluir la soberanía sobre comunidades judías vecinas como Ma’ale Adumim, Givat Ze’ev, Gush Etzion y Beitar Illit. De manera similar, la autoridad municipal también se extendería a los barrios árabes de Jerusalem cortados por la valla de seguridad.

“Este plan fortalece la posición de Israel y mejora la situación en la región, y no excluye la posibilidad de negociaciones o arreglos en el futuro”, dijo Katz.

Fuente: United with Israel – Traducción: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here