En Santa Fe se realizó un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto

Por primera vez, el acto por el Día Internacional en Memoria a las Víctimas del Holocausto se realizó fuera de Capital Federal. La Cadena Judía de Información Vis a Vis estuvo presente en la capital santafesina, en el Paseo de los Justos por las Naciones, único espacio de estas características en Argentina. Participaron funcionarios nacionales, de la provincia, de la ciudad y de toda la comunidad judía del país. 

La ciudad de Santa Fe fue sede del 11º acto nacional conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Fue en el Paseo de los Justos entre las Naciones y estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz, el intendente de la ciudad, José Corral, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; y el presidente de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman. También estuvo el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Maximiliano Gulmanelli, los embajadores de Israel, Ilan Sztulman, de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan, y de Polonia, Marek Pernal. A su vez, participaron autoridades municipales, provinciales, nacionales, otros diplomáticos internacionales, y representantes de la DAIA y de la comunidad judía de todo el país.

Tras 10 años de que este acto se llevara cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se decidió trasladar su realización a la ciudad de Santa Fe, por ser la única en la Argentina que cuenta con un lugar especialmente consagrado a recordar y rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que ayudaron a salvar la vida de miles de judíos durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial: el Paseo de los Justos entre las Naciones.

Inicio del acto

Al iniciar el acto, el intendente santafesino, José Corral, dijo que “es nuestro deber no permanecer indiferentes ante el sufrimiento del otro. Nos enorgullece contar con este espacio que fue iniciativa de un grupo de alumnos de la Escuela Bialik y que fue acompañado con el Ordenanza Municipal”, en relación al Paseo en el que se llevó a cabo el acto.

Discurso del Intendente de Santa Fe, José Manuel Corral:

Acto seguido, el secretario Claudio Avruj, señaló que “el traslado del acto significa un ejercicio real de la federalización de las políticas de derechos humanos que está llevando adelante el gobierno nacional”. Además, señaló que “Santa Fe tiene una historia vinculada a la recepción de inmigrantes de todo el mundo y del pueblo judío en particular, con la primera colonia en Moisésville”.  En conversación exclusiva con Vis a Vis, el secretario de Derechos Humanos de la Nación destacó que “mucho se ha logrado pero mucho falta también, la capacitación debe ser permanente con la actualización de contenidos y ese es el camino a seguir porque las generaciones se van renovando”. Asimismo agregó que a 75 años del Holocausto “se ha avanzado muchísimo. No es la misma la situación de integración de la sociedad argentina hoy con la de 75 años atrás. Los índices de discriminación es muy distinto incluso a décadas pasadas, el antisemitismo no tiene la misma virulencia que otros años, y eso tiene que ver con el trabajo de fortalecimniento de la democracia. Pero no deben bajarse los brazos, hay que estar alertas a las señales que vienen de otros países del mundo cuando los discursos xenófobos van tomando de nuevo lugar, cómo repercuten las diferencias sociales donde no hay acceso a la educación a todo el mundo y qué puede surgir de eso”.

Discurso de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación:

A su turno, Miguel Lifschitz, valoró la elección de Santa Fe como sede del acto conmemorativo y sostuvo que “el Holocausto fue un catástrofe humana, social, cultural, provocada por el hombre. No una catástrofe natural. Por eso lo recordaremos hoy y siempre. Porque lo exige las Naciones Unidas pero porque lo sentimos un imperativo moral. Nos sentimos honrados de poder ser sede de los actos centrales por este día. Es de una gran relevancia recibirlo en este lugar fantástico”.

Discurso de Horacio Roitman, presidente de DAIA Filial Santa Fe

Emotivo

En el acto dio a conocer su historia de vida, Ruth Herzberg de Sirkes, judía alemana nacida en Berlín que sobrevivió al Holocausto y que hoy vive en Rosario, Santa Fe. Ella hizo referencia a las calamidades que debieron sufrir y los éxodos que debieron afrontar para poder encontrar un lugar donde radicarse, luego de haber huido de Alemania en 1938 hacia Shangai, y de haber sufrido la vida en un Gheto cuando Japón invadió China. Una emocionante historia de vida que se suma a tantas otras que sufrieron la barbarie nazi.

También formaron parte de la jornada, números músicales y recreaciones artísticas que recordaron a las 6 millones de víctimas, pero que también pidieron por los otros exterminios que azotaron a diferentes pueblos del mundo y que aún hoy siguen castigando a la humanidad.

Un lugar único en Argentina

Ubicado en un área estratégica dentro de la ciudad por su valor paisajístico, en un entorno natural al borde de la Laguna Setúbal, frente al Parque de los Niños; el Paseo de los Justos por las Naciones, donde se llevó a cabo el acto, está definido por un trazado permeable que invita a recorrer senderos que atraviesan treinta ejemplares (uno por cada Justo) de la especie Prunus Pissardi (cerezo), dispuestos en grupos, sobre taludes contenidos con bordillos de hormigón.

Cabe señalar que los treinta justos que fueron elegidos por alumnos de la Escuela Bialik y están representados en el espacio son: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia; Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; Ona Imaite, de Lituania; Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; María Olt, de Hungría; Ezio Giorgetti, de Italia; Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; Traian Popovici, de Rumania; Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; Dr. Mohamed Helmy y Frieda Szturmann, de Egipto; Feng-Shan Ho, de China; y Sempo Sugihara, de Japón.

Julian Giorgis – Corresponsal en Santa Fé para Vis a Vis

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here