La Comunidad Judía de Ucrania está en peligro de desaparición

El futuro de la comunidad judía de Ucrania «no se ve muy brillante y está en peligro de desaparecer por completo», según declaraciones de Eduard Dolinsky, director ejecutivo del Comité Judío de Ucrania con sede en Kiev , que puso fin a una visita de cuatro días a Israel el jueves.

Junto al presidente del comité  Ucrania MP Olexander Feldman,  y en un viaje organizado por el Congreso Judío, que busca reforzar los lazos entre Israel y las comunidades judías en Europa. Uno de los principales objetivos del viaje era intentar subsanar un conflicto diplomático causado entre los dos países después de que Ucrania votó a favor de los anti-asentamientos tras la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre, lo que enfureció a Israel. Sin embargo, el par también trató de obtener el apoyo de Israel en el fortalecimiento de la comunidad judía de Ucrania.

«La comunidad judía de Ucrania está en crisis», afirma Dolinsky  de manera casual, en referencia a la guerra en el Donbass y la difícil situación económica del país como factores principales.

Mientras que muchos Judios de Donbass huyeron a Israel, Kiev o en otras zonas del país, algunos todavía permanecen en la región afectada por el conflicto.

La comunidad judía dispersa carece de una base sólida y, de acuerdo con Dolinsky, está sufriendo una crisis de identidad.

«O deberíamos decidir que el último  apaga la luz, o que necesitamos para continuar nuestra lucha»,

Para esta última opción, que él prefiere claramente, él cree que Israel puede ayudar.

Las estimaciones de la población judía en Ucrania son muy variables, pero Dolinsky lo pone en alrededor de 250.000.

«Simplemente no vemos el futuro, hacia dónde vamos como una comunidad judía», explica. «Creo que los problemas del desarrollo, la educación, la juventud y la identidad deben ser abordados.» La comunidad carece de organización y estructura.

«No tenemos los recursos profesionales para hacer frente a estos problemas y que podíamos hacer con la ayuda de Israel.

«¿O Israel ve sólo como un recurso para la aliá o  nos va a ayudar?», pregunta con intención. «Necesitamos una discusión abierta para promover un plan para la comunidad judía … una discusión entre la diáspora, Israel y Ucrania sobre los problemas de la comunidad en particular.»

. «Hay una sensación de falta de apoyo por parte de Israel, aunque estamos muy a favor de Israel,» Dolinsky lamentó.

Tomando nota de que casi todos los Judios de Ucrania tienen amigos y familiares en Israel, dijo su conexión con el país es aún más fuerte.

El antisemitismo y la negación del Holocausto se encuentran entre las luchas de la comunidad intenta superar.

Señala a numerosos casos de vandalismo de las fosas comunes y cementerios judíos del Holocausto, así como la continua exaltación de negadores del Holocausto nacionalistas y antisemitas.

En el Día de Año Nuevo, por ejemplo, una marcha para celebrar el cumpleaños de colaborador nazi Stepan Bandera vio a participantes gritando consignas antisemitas, incluyendo «Juden Raus» (Judios fuera!) En alemán. «Fue vigilado por cientos de policías … pero después de que la policía de la marcha dijeron a los periodistas que no había visto ningún incidentes antisemitas», recuerda Dolinsky.

«Es una situación absolutamente inaceptable por la que Israel no reacciona», dijo. Una idea es la prohibición de los antisemitas de entrar en Israel, dijo.

«Queremos Israel para enviar un fuerte mensaje de apoyo a las comunidades judías., porque estamos tratando de luchar contra los antisemitas y negadores del Holocausto, pero estamos muy limitados.»

Jpost

1 COMENTARIO

  1. Tenemos que ser solidarios con nuestros compatriotas ucranianos judíos y parar el antisemitismo que hay en esa región, por ej. enviar voluntarios como sea ingenieros, docentes, médicos, rabinos etc, etc, o crear una operación de evacuación en masas al estilo Salomon cómo lo hizo Shamir a principio de los ´80 ( Etiopía ). y campañas en las redes sociales en solidaridad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here